Provincia

En el Pabellón Cultural, amenizado por actuaciones de Dj’s

Poblete acoge con mucha expectación a los cortadores de jamón que miden su destreza en el Primer Concurso Regional

El Pabellón cultural está siendo el escenario de esta cita organizada por el Ayuntamiento y José Manuel Morales, reconocido cortador profesional y miembro de la Asociación de Cortadores de Castilla-La Mancha

La Comarca

20/02/2016

(Última actualización: 20/02/2016 22:38)

Imprimir

Los pobleteños están acogiendo con mucha expectación a la veintena de cortadores de jamón de todos los puntos de Castilla-La Mancha, que se están dando cita durante este fin de semana en Poblete, para participar en el 1er Campeonato Regional de Corte de Jamón. Una competición que se celebra en el Pabellón Cultural, y que estará amenizado por actuaciones de Dj’s.

Un encuentro organizado por José Manuel Morales, cortador profesional, y miembro de la Asociación de Cortadores Profesionales de Castilla-La Mancha, y por el Ayuntamiento, que lo ha incluido dentro de programa cultural de este mes.

Veinticuatro cortadores profesionales de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca están desde la tarde del pasado viernes cortando los 33 jamones castellanomanchegos que se han elegido para este Primer Concurso Regional de Corte de Jamón.

El alcalde, Luis Alberto Lara, que estuvo en la mañana de sábado viendo la competición, destacó la respuesta de los vecinos, que han mostrado mucho interés por este evento. Ya en la primera semifinal, que se celebró el viernes por la tarde, tuvo un gran seguimiento. Sin embargo, espera que el grueso de la participación se produzca entre la sesión de esta tarde, en la que participa José Manuel Morales, y este domingo, que es la final. Además, recordó que lo que se pretende con este encuentro es dinamizar la vida cultural y social de la localidad, y al hilo del cual se organizan otros eventos culturales como la actuación, el sábado, del cantaor y guitarrista de flamenco Ricardo Fernández del Moral, ganador de la prestigiosa Lámpara Minera en La Unión, y de varios Dj’s.

José Manuel Morales reivindicó la cultura del jamón, en una tierra más dada a quesos y otras catas. “El jamón es nuestra bandera gastronómica allá por donde vamos. Estamos muy cerca de Andalucía, los cuales creen en la cultura de este producto tan internacional, y con este encuentro queremos que se aprecie más en Castilla-La Mancha”.

En la mañana del sábado el concurso ha vivido su segunda semifinal, en la que han participado Carlos Muñoz, Toni Sánchez y Carlos Martín, de Toledo; Seve Romero, de Vianos (Albacete), Javier Zazo, de Bargas (Toledo) y Oscar Hernández, de Albacete. Una jornada que ha dado para ver como los participantes elegían cuidadosamente la pieza que iban a cortar, algún que otro contratiempo, como el corte en un dedo de los profesionales, o la precisión de otro de ellos, que en dos ocasiones ha sacado un plato con 100 gramos exactos de jamón.

Pero la competición comenzó el viernes por la tarde con la participación Iván Gómez, de Talavera de la Reina; Paco González, de Manzanares; Mario Romero, de Sonseca (Toledo); Belén Silla, de Motilleja (Albacete); Paco Manzano, de La Solana ); Luis Portales, de Nambroca (Toledo); Oscar Rico, de Villarrubia de los Ojos; y Paco Serna, de Tomelloso.

Y la tercera semifinal y última en la tarde del sábado, con la participación de Agustín Borreguero, de La Torre (Toledo); Manuel Carretero, de Cebolla (Toledo); Juan Francisco Solera, de Tarancón (Cuenca); Pepe Camacho, de Carrión de Calatrava; David Reales, de Albacete; Juan Díaz, de Membrilla; Antonio Pozas, de Mocejón (Toledo); y Gabriel Guerrero, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Este domingo será el día grande para los nueve finalistas del concurso que tendrán que poner toda la carne en el asador a partir de las 13 horas. El Jurado está integrado por representantes del sector de varios lugares del país, que están calificando especialmente la limpieza y pelado de la pieza; el estilo del cortador; la rectitud del corte; el emplatado general; el grosor y tamaño de la lonchas; la limpieza, colocación y orden de la mesa de trabajo de principio a fin; la presentación de platos, el rendimiento, la rapidez del trabajo, etc.

Premios

Los premios principales serán de 300 euros al mejor, con un jamonero Juan Romero basculante; 200 euros al segundo, y una maquina de afilar profesional, y 100 euros al tercero y un estuche maletín de cuchillos. Y el premio al Creativo, una manta. Además el ganador de cada semifinal optará al Campeonato Nacional de Cortadores de jamón que tendrá lugar en Corral en abril, y recibirá regalos de los colaboradores del encuentro.

Otras actividades de febrero

La actividad forma parte de la programación cultural preparada por el Ayuntamiento para lo que resta de mes de febrero, marzo y abril, y que cuenta con actividades tan diversas e interesantes como una carrera solidaria a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer, el comienzo de un taller de risoterapia, el tradicional Festival Olmorock, una plantación de árboles o teatro para niños, entre otras muchas propuestas que también ha presentado hoy el alcalde pobleteño.

En febrero, el miércoles 24 a las 20 horas dará comienzo el Taller de Risoterapia que impartirá A.C. Cheritrones. Además de esta primera sesión habrá otras dos más, el 30 de marzo y el 20 de abril. La cita es en la Biblioteca Pública, donde también se podrá realizar la inscripción.

Una programación que incluye el domingo 28 de febrero a las 10,30 horas la Carrera y Marcha Solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer con salida desde la Plaza Cervantes sobre una distancia de 10 kilómetros para corredores y 5 para andarines. La inscripción se podrá realizar el mismo día de la carrera con una cuota única de tres euros.