Región

CCOO y UGT lamentan que la patronal haya sido incapaz de realizar una propuesta para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores

Ruptura de las negociaciones en el Convenio Colectivo de Transportes de Viajeros de la Provincia de Toledo

Los sindicatos no comparten los argumentos ficticios de la patronal sobre pérdidas en el sector y falta de apoyo de la administración

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 08:00)

Imprimir

Tras cinco reuniones entre los representantes de los trabajadores, pertenecientes a los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal de Transportes de Viajeros por Carretera de la Provincia de Toledo, integrada en FEDETO, se han roto las negociaciones del convenio colectivo del sector, pendiente desde el 1 de enero de 2015 y que afecta a cercas de un millar de trabajadores.

“La patronal no ha sido receptiva a las demandas de las plantillas, que llevan varios años con incrementos casi inexistentes y muy inferiores a los de provincias limítrofes como Madrid, donde partiendo de salarios más altos muchas de las empresas han acordado un incremento de 1,5% en 2015, mientras en Toledo niegan incremento alguno”, señalan los responsables sindicales, Lali Alonso (UGT) y José Luis Arroyo (CCOO).

La aspiración de los trabajadores toledanos es avanzar hacia la equiparación con Madrid, para lo que plantean incrementos salariales del entorno del 3% para los años 2015, 2016 y 2017; así como el reconocimiento del trabajo en domingo con un plus de 50 euros.

Por el contrarios, la patronal niega ninguna subida salarial para el 2015 y solo acepta “irrisorios” incrementos del 0,5% para 2016 y del 0,6% para 2017.

“CCOO y UGT lamentan que la patronal haya sido incapaz de realizar una propuesta para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En este momento de bajadas históricas de los carburantes y de incremento de la cifra de viajeros, no compartimos los argumentos ficticios esgrimidos por la patronal, que habla de pérdidas en el sector y de falta de apoyo de la administración, concretamente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha”.

UGT y CCOO “no van a consentir la obstrucción patronal de la negociación colectiva mientras los beneficios empresariales van en aumento, siendo la patronal la única responsable de la deriva que adopte a partir el conflicto abierto entre trabajadores y empresas”.