Provincia

Comunicado de prensa de UPYD

UPyD denuncia “la tensión y el miedo creciente entre los ciudadanos de Manzanares tras conocerse la existencia de un nuevo brote de Legionelosis

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 07:01)

Imprimir

Comunicado de prensa de UPYD: Una vez más, la realidad desmiente las declaraciones triunfalistas de nuestros responsables regionales de Salud, más preocupados por lo que opinan los ciudadanos de su gestión que por garantizar el bienestar y la vida de los castellano-manchegos.

Tan sólo horas después de que el director general de Salud Pública certificara el fin del brote de Legionelosis que ha costado 237 víctimas en Manzanares, hemos conocido que un hombre de 49 años ha sido ingresado en el Hospital 'Virgen de Altagracia' de esta localidad ciudadrealeña aquejado de “neumonía por legionela”, según confirma la agencia Efe en fuentes de la familia.

El hecho de que las mismas autoridades sanitarias reconozcan sólo cuatro fallecidos por la infección mientras que la Plataforma de Afectados de Manzanares habla de cinco está provocando también un grado creciente de preocupación y malestar entre la población, que UPYD considera absolutamente lógico ante tanta incoherencia oficial.

Unión Progreso y Democracia denuncia la incoherencia entre la realidad de los hechos y lo que aseguran los representantes de las instituciones cuando se reúnen con vecinos y profesionales de la Salud para hablarles de la Legionelosis. El propio director general de Salud, Manuel Tordera, ha explicado públicamente que, en caso de haber algún nuevo afectado, sería de otro brote y no del original, que se produjo el pasado 11 de diciembre, lo que contribuye sin duda a extender la alarma entre los ciudadanos, que ya no saben en cuántos sitios pueden contagiarse.

UPyD manifiesta también su preocupación, más allá de lo acontecido en los últimos días, porque las autoridades locales de Manzanares y las de la Junta de Castilla-La Mancha siguen sin responder sus demandas informativas sobre el mantenimiento y desinfección de las fuentes ornamentales de la ciudad; sobre la cualificación que tienen los trabajadores que realizan dichas tareas y sobre la responsabilidad que tienen unos y otros en el control de unas actividades que ni siquiera sabemos si las realizan funcionarios públicos o empresas subsidiarias.

Si no se tratara de un asunto gravísimo para la salud y la vida de los castellano-manchegos, todo ello nos parecería una falta de respeto intolerable hacia los grupos de la oposición que, como UPYD, reclaman información y transparencia. Pero la continua falta de respuesta a nuestras demandas multiplica la inquietud entre los ciudadanos, que temen con razón la existencia de detalles fundamentales que se nos estarían ocultando por meras necesidades de cálculo político y electoralista.

Por todo ello, la Dirección Territorial de UPYD en Castilla-La Mancha y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Manzanares insisten en reclamar una información indispensable para rebajar la tensión y el miedo creciente entre los ciudadanos.