Provincia

Nota de prensa municipal

El Carnaval de Miguelturra vivió el viernes los concursos de trajes y chirigotas

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 07:00)

Imprimir

La imaginación, el ingenio, la creatividad y el buen humor volvieron a protagonizar la puesta en escena del Concurso de Trajes "Museo del Carnaval" y del Certamen de "Murgas y chirigotas", ambos incluidos como parte de la programación oficial de las fiestas de carnestolendas miguelturreñas, que como cada año, congregó a un gran número de participantes y de público asistente.

El Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra (CERE), se convirtió desde las 21:30 horas, de este último viernes 12 de febrero, en el escenario de celebración de la tradicional noche de concursos del Carnaval de Miguelturra.

La velada se inició con la trigésimo primera edición del Concurso de Trajes "Museo del Carnaval", que abrió la participación tanto a las Peñas locales, como a las máscaras a título individual.

Así, para el traje de mujer, el premio, dotado con 400 euros, recayó en la peña "Los Rocheros" y su Fantasía de "Los jardines de María Antonieta", inspirado en el siglo XVIII, a la figura y la corte de la reina María Antonieta.

El traje estaba confeccionado con telas de brocado, terciopelo, raso, lamé-brocado, encaje y pasamanería, jugando con la combinación de colores ocre, morado, rosa y marfil. Destacaba sobre todo, la gorguera y miriñaque corto, y sobre falda, así como el múltiple adorno de lazos y flores que recuerda la indumentaria de la época.

Para el de hombre, el premio fue de 350 euros, y recayó en la peña "El Puntillo", con su composición "Guerreros Jaguar", provenientes del ejército azteca. Estos guerreros profesionales pertenecen a la clase baja.

El traje con casco de cabeza de jaguar con dos piedras preciosas como ojos imitando a zafiros, con colmillos alargados y afilados, simulando a marfil. La armadura superior estabá compuesta de coraza acolchada rematada con bies marrón decorado con piedras rojas, pinchos y figuras de lentejuelas, cadenas colgadas a las hombreras y una capa de tela jaguar a la espalda. La armadura inferior la conforma, pantalón confeccionado, placas acolchadas y unidas entre sí decoradas con bies marrón, pinchos, piedras preciosas, y figuras de lentejuelas. Los pies llevan espinilleras acolchadas y pie forrado de tela imitando la pata de un jaguar. Este traje, de igual modo, conlleva escudo y espada, decorados con piedras pinchos y tela de jaguar.

Los ganadores del traje individual, fueron los basados en la Fantasía de "La Bella y la Bestia", que se llevó 200 euros y donde se valoro el trabajo a mano tan laborioso que llevaba.

Todos los premios estaban patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra.

Los trajes ganadores, oficiales, seguirán en propiedad del que los presente, pero se comprometerán a presentarlos para la exposición "Museo del Carnaval" durante 5 años, mientras que el individual, un año.

Tras su conclusión comenzó la trigésimo sexta edición del Certamen de "Murgas y Chirigotas" en el la ganadora fue "Los Fusionaos" de Alcázar de San Juan, que desplegaron su buen humor sobre la actualidad, con la recreación de las noches de verano, sentados a la puertas de las casas, para coger el fresco, pero no dejando "títere con cabeza". Ganaron un premio de 600 euros.

En segundo lugar quedaron "Los Flamencos", de Torralba de Calatrava y sus críticas sobre la actualidad, en un parque de bomberos, se llevaron 500 euros.

En tercer lugar, la peña local "Los Cansaliebres", que vestidos de guata, realizaron su homenaje a las madres y a la actualidad local, que recibieron 400 euros.

Y en cuarto lugar, debutantes en Miguelturra, "Mazantini" de Ciudad Real, con humor griego y romano, sobre la actualidad y premio de 250 euros.

Todos los premios estaban patrocinados por del Ayuntamiento de Miguelturra.

En el intermedio entre ambos concursos, actuaron Jesús de Manuel y el Doctor López, las voces de "Gran Hermano" y su éxito "Sigo enamorado de ti". Su espectáculo se reanudo a la entrega de premios del certamen de las chirigotas, hasta altas horas de la madrugada, que se pudo bailar con entrada gratuita en el CERE.