Provincia

Ana María Martínez anuncia que el Equipo de Gobierno propondrá el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad al poeta Félix Grande

“El hombre bueno” recibió el sábado un merecido homenaje de sus paisanos de Tomelloso

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 08:01)

Imprimir

En un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura, el sábado tuvo lugar un merecido y sentido homenaje al poeta Félix Grande. Numerosos amigos y familiares, entre ellos, su mujer Paca Aguirre su hija Guadalupe Grande; el poeta Dionisio Cañas, alumnos, del colegio que lleva su nombre y de los institutos de la ciudad; la peña “Los de Montoya y Chacón”, Acento Cultural y el dibujante José Luis Cabañas, se dieron cita para rendir un merecido tributo al recordado poeta.

La segunda Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Tomelloso, Ana María Martínez Losa, anunció que el Equipo de gobierno va a proponer la concesión del título de Hijo Predilecto de Tomelloso a Félix Grande. Para Martínez, todos los homenajes que se le rinden serán siempre pocos, por lo que el Ayuntamiento está obligado a devolverle una mínima parte de todo lo que Félix Grande dio a Tomelloso y al mundo de la cultura en general. Martínez cree que fue un homenaje a la altura de lo que Félix Grande dio al pueblo de Tomelloso. Por ello agradeció desde el Ayuntamiento a las asociaciones, particulares, empresas y colectivos culturales su implicación y colaboración en este homenaje.

Por su parte, Paca Aguirre en representación de la familia, se mostró muy agradecida por este homenaje del que dijo, “Felix se sentiría encantado”. Aguirre recordó a su marido como un manchego que le gustaba mucho su tierra, un magnífico poeta y una persona decente y entusiasta por lo que “venir a Tomelloso es de alguna manera recuperar un tiempo en el Félix estaba correteando por aquí”.

El acto sirvió para presentar el libro “Félix Grande, un hombre bueno” en el que han participado ocho amigos escritores del homenajeado que incluye una biografía, una entrevista y una descripción personal de cada uno de los autores sobre la figura de Félix Grande. Uno de ellos y coordinador del trabajo, Luis Domingo, habló de un trabajo complicado pero con un resultado final muy digno, que debe servir para mantenerle vivo con su recuerdo, con su lectura y teniendo al amigo siempre presente.

El homenaje ha sido organizado por la Biblioteca Francisco García Pavón de Tomelloso. Su directora, Roció Torres recordó la presencia de Félix Grande en la Casa de la Cultura con el acto de homenaje a él y a Eladio Cabañero; con el poema que Grande dedicó a la Biblioteca y con la presentación del libro “La balada del abuelo Palancas”.

También estuvo presente la música en este acto de la mano de la Peña Los de Montoya y Chacón que interpretaron unas siguirillas a las que Félix Grande tenía un cariño especial. En otras intervenciones se leyó poesía y prosa de la obra de Félix Grande o dedicados a él. Así participaron Margarita García, Sonia Ruiz Parra, y alumnos del colegio Félix Grande y de la Escuela de Arte.

En la entrada se entregaron marca-páginas realizados por Manuel Buendía, Clara López Cantos, Sonia Ruiz, Roberto Carretero y Rafael Rodrigo y para finalizar, gracias a las cooperativas Virgen de la Viñas y Ganaderos Manchegos, se pudo degustar vino y queso de la tierra.