Provincia

En nota de prensa

Dos nuevos pozos inscritos anteriores a 1986 que habían sido denegados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El Despacho Cobo Serrano Abogados, especializado en Derecho de Aguas, consigue en vía Judicial Civil el derecho de los propietarios a utilizar las aguas subterráneas privadas para el riego de sus fincas

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 16/02/2016 08:00)

Imprimir

El Despacho Cobo Serrano Abogados de Alcázar de San Juan, especializado en Derecho de Aguas, ha vuelto a ganar en vía civil dos demandas judiciales de especial trascendencia económica para los agricultores del Acuífero 23, actualmente dividido en Masas de Aguas Subterráneas, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tras dictarse Sentencia Judicial Firme, en ambos casos, por el Juzgado de 1ª Instancia nº 6 De Ciudad Real.

Los procedimientos judiciales pretendían la inscripción de dos pozos anteriores a 1986 en los términos municipales de Alcázar de San Juan, para 7,92 has, y Campo de Criptana, para 8.25 has. Estos aprovechamientos de aguas privadas habían sido denegados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Estos dos pozos, se suman a otros más que se han conseguido inscribir en el Catálogo de Aguas Privadas gracias a las demandas interpuestas por Cobo Serrano Abogados, y dan derecho a los propietarios a seguir aprovechando las aguas privadas subterráneas que se venían utilizando para el riego de sus fincas.

Así, con las pruebas oportunas ante la Jurisdicción Civil “es posible reconocer el aprovechamiento adquirido con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985, y conforme a la normativa anterior en la misma forma que hasta ahora”, especifica Teresa Reíllo, abogada experta en Derecho de Aguas del Despacho.