Almodóvar del Campo

Cientos de vecinos asistían a la Candelaria en honor al santo almodoveño

Almodóvar del Campo vive la festividad de San Juan Bautista de la Concepción

La Comarca

15/02/2016

(Última actualización: 17/01/2017 17:50)

Imprimir

Cuando aún no se han apagado los ecos de unos carnavales marcados por la participación vecinal,, y el aumento de la calidad de sus desfiles, Almodóvar del Campo está viviendo este fin de semana, la festividad de uno de sus patrones, San Juan Bautista de la Concepción.

Ayer tenía lugar la Candelaria en honor al santo almodoveño. Cientos de vecinos, pese al mal tiempo que recorre la provincia, no quisieron faltar a su cita anual con el fuego, como homenaje a uno de sus patronos. Era la cuarta candelaria que el municipio celebra en el invierno, después de Santa Bárbara, San Antón, San Sebastián. Y falta la quinta y última de este recorrido por los barrios de Almodóvar, que tendrá lugar el 19 de marzo en honor de San José.

Una candelaria que comenzaba a las 21 horas y los vecinos congregados en la C/ San Miguel, donde tuvo lugar la hoguera eran agasajados con limonada, frutos secos y los tradicionales bastones del santo, que son elaborados y repartidos por los propios vecinos.

Hoy día grande de la festividad, comenzaba con una solemne misa que recordaba quien ha sido este santo. Contó con la presencia de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Lozano, la Hermandad de los Santos, con su presidenta, Isabel Fernández, a la cabeza y los cientos de vecinos que abarrotaron la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

José Lozano, alcalde de Almodóvar señalaba que para la localidad, es un orgullo contar con San Juan Bautista de la Concepción como uno de sus patronos y señalaba que esta “es una fiesta que se cuela en todo el pueblo y que éste vive devotamente”.

San Juan Bautista de la Concepción, canonizado en 1945 por el papa Pablo VI y reformador de la Orden Trinitaria, cuenta entre sus cualidades con la Misericordia, precisamente cuando el 2016 ha sido declarado año de la Misericordia, según destacó el párroco Juan Carlos Torres, que ofició la misa. Ya por la tarde tiene lugar, a partir de las 19 horas, la tradicional procesión, que partiendo de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, recorrerá las calles de la población.

Adjuntos

Audio sobre las fiestas: