Puertollano

El presidente de la Diputación ha visitado el centro de AISDI y el hogar de transeuntes

Caballero ratifica en Puertollano el compromiso de la Diputación para seguir atendiendo a los más desfavorecidos

La Comarca

11/02/2016

(Última actualización: 12/02/2016 08:31)

Imprimir

El presidente de la Diptuación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado este jueves el centro asistencial de AISDI, la Asociación para la Integración Social del Discapacitado de Puertollano, entidad sin ánimo de lucro que pretende dar cabida a todas las personas con discapacidad de la comarca, con el fin de conocer sus dependencias y la atención que se presta en ellas, tanto desde el punto de vista de atención generalizada como de integración social y laboral.

En compañía de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el presidente, que ha viajado junto a las vicepresidentas de las Áreas Social y Económica, Jacinta Monroy y Lidia Molina, respectivamente, ha mostrado su satisfacción por conocer la extraordinaria gestión que se lleva a cabo en este centro, dudando que una administración pública lo pudiera hacer tan eficazmente como lo están desarrollando ellos. Así lo ha manifestado al presidente de esta asociación, Reyes Romero, y al presidente de Cocemfe, Eloy Sánchez, que han guiado la visita de la comitiva por las distintas dependencias.

Ha destacado que una parte importante de los recursos de la Diputación Provincial van dirigidos a los ayuntamientos en muy diversas áreas, desde empleo a las infraestrcuturas, pero también se dedicaba un amplio capítulo al ámbito social. "Destinamos uno de cada tres euros a políticas sociales, a atender a los más desfavorecidos, a los que tienen dificultades o capacidades diferentes como es el caso de esta asociación. Entendemos como servicio público nuestro compromiso con aquellos que más lo necesitan y ahí seguiremos", ha dicho, confirmando que se seguirán publicando convocatorias dirigidas a las asociaciones para que puedan gestionar recursos que son vitales e importantes.

Ha valorado muy positivamente que la puesta en marcha de este centro se hiciera con inversión del ayuntamiento de Puertollano y que se utilizara para ello el Plan E de la época del presidente Zapatero, pero se sentía aún más satisfecho de que AISDI funcionase con la gestión directa de sus propios usuarios.

También tuvo palabras de reconocimiento hacia el propio Ayuntamiento, del que ha dicho que Puertollano es un ejemplo en la aplicación de políticas sociales, ya que han puesto en marcha programas pioneros como el que asegura las necesidades básicas de alimentación, vestido y aseo que luego el resto de administraciones han copiado.

Mayte Fernández ha anunciado su compromiso con AIDIS que se afianzará conla firma de un nuevo convenio y conla puesta en marcha proximamente del "Plan Integra", que tiene que ver con la formación de las personas con discapacidad física y con su integración laboral, prestando servicios en el Ayuntamiento de Puertollano. "Va a ser un plan innovador, dotado con 100.000 euros y que estoy convencida de que no se hace en ningún sitio de Castilla-La Mancha, y me atrevería a decir que de España. Y por eso queremos que sea ejemplo de recurso o idea para que otras adminsitraciones nos copien".

Ha señalado que, precisamentre a través de los centros especiales de empleo se pueden dar muchas posibilidades a las personas que tienen alguna dificultad añadida para encontrar empleo, "porque luego son exactamente igual a los demás e incluso nos superan en muchas cosas".

AISDI, que tiene entre sus fines y propósitos la integración social y laboral de las personas con discapacidad física y orgánica de la comarca de Puertollano, está construido sobre un solar de 8.000 metros cuadrados, de los que la edificación consta de 1.000 metros cuadrados. Presta servicio a más de cien personas, aunque la asociación tiene alrededor de 600 socios.

Entre esos servicios hay que destacar el proyecto contra la violencia de género, recién implantado en las instalaciones con la ayuda de Cocemfe; el proyecto de integración social, sufragado con una inversión d 30.000 euros mediante convenio con la Diputación de Ciudad Real, por el que se ha contratado a una asistente social; también dispone de atención psicológica atendido por dos profesionales que asesoran a los pacientes; una sala de fisioterapia, un gimnasio, una sala de ordenadores que el año pasado contó con una subvención de la Diputación de cinco mil euros para la impartición de un curso de Autocad; en cooperación con el Ayuntamiento de Puertollano tiene en proyecto de jardinería para la creación de huertos ecológicos; además posee un equipo de baloncesto junto a Cocemfe.

Hogar de transeúntes

Aprovechando su viaje a Puertollano, el presidente de la Diptuación se ha interesado por el centro de transeúntes que Cáritas Diocesana tiene en la localidad. En compañía de la alcaldesa, Mayte Fernández, Caballero ha querido conocer el trabajo que allí se lleva cabo y sus necesidades más urgentes.

Acompañados de la directora, la trabajadora social y personal del centro, el presidente ha visitado estas dependencias que en la actualidad disponen de capacidad para 17 personas (quince hombres y dos mujeres). El centro es utilizado también por otros transeúntes para ducharse y cambiarse de ropa. Sus ocupantes, porcedentes de diferentes localidades de España e incluso algún extranjero, además de alojamiento, comida y aseo, reciben formación a través de diferentes talleres impartidos por monitores voluntarios en temáticas diferentes como puedan ser informática, manualidades, etc.

Adjuntos

Audio de Caballero :

Audio de Mayte Fernández: