Región

Se han puesto en circulación 240.000 ejemplares y su valor facial es de 0,45 euros

CORREOS presenta un sello dedicado a la lucha contra el acoso escolar

El sello pertenece a la serie filatélica Valores Cívicos Escolares, que defiende y potencia actitudes y actividades entre los más pequeños que fomenten la solidaridad, la tolerancia y el respeto

La Comarca

11/02/2016

(Última actualización: 12/02/2016 09:31)

Imprimir

CORREOS ha presentado hoy un sello dedicado a la lucha contra el acoso escolar o bullying. Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Zurbano, han asistido la Ministra de Fomento, Ana Pastor Julián; el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin.

El diseño del sello representa la silueta de una persona con el mensaje: “Tú puedes evitar EL BULLYING: no permitas el acoso escolar”, un mensaje directo enviado a toda la sociedad para ayudar a tomar conciencia de un problema grave que debe ser erradicado de los centros escolares. Los sellos son vehículos de cultura y comunicación y CORREOS los pone al servicio de la sociedad para contribuir en la solución de problemas tan graves como el acoso escolar.

El sello pertenece a la serie filatélica Valores Cívicos Escolares, que defiende y potencia actitudes y actividades entre los más pequeños que fomenten la solidaridad, la tolerancia y el respeto, ayudando a formar adultos preparados para luchar contra las actitudes antisociales.

Pero no es la primera vez que CORREOS se manifiesta contra la práctica del bullying entre escolares, pues en 2007 emitió un sello dentro de la serie de Valores Cívicos defendiendo el lema “Todos compañeros. Contra la violencia escolar”. Asimismo, en 2011 y, dentro de la misma serie, lanzó otro dedicado a reclamar el “Respeto en la red”, puesto que internet es a veces utilizada por adultos y niños para insultar y acosar a otro semejante.

Serie filatélica Valores Cívicos Escolares

CORREOS ha estado siempre muy implicado en la lucha contra la intolerancia, en cualquiera de sus manifestaciones, con la emisión de sellos que educan en valores o promueven campañas públicas preventivas. Por eso, hace cuatro años decidió crear una serie específica dedicada a los Valores Cívicos Escolares.

En 2013 se lanzó la primera emisión formada por cuatro sellos dedicados explícitamente a los valores cívicos en las aulas, que hacen referencia a motivos tan necesarios para la convivencia como el compañerismo, el respeto, la práctica deportiva sana y el conocimiento de las normas que regulan la seguridad vial.

En 2014, CORREOS lanzó otra hoja bloque que conjugaba la afición a la lectura y su promoción en la escuela, con la conmemoración del primer centenario de la publicación de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y yo’.

El efecto postal que se ha presentado hoy pone la atención en el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares a lo largo del tiempo, ya sea en el aula, en los colegios o en las redes sociales.

Otros valores cívicos en los sellos

Se cumplen 40 años desde que CORREOS emitió sus tres primeros sellos para recordar a los ciudadanos las normas vitales para la seguridad vial y combatir así los accidentes de tráfico. Desde entonces, se han puesto en circulación varias series filatélicas dedicadas a repudiar malos hábitos que contribuyen a la siniestralidad vial, como son el alcoholismo o el consumo de consumo de drogas, y a potenciar las medidas de seguridad para los niños.

De igual modo, la empresa postal ha difundido los valores de respeto al Planeta, con campañas dedicadas al ahorro de energía o de agua, y el respeto entre las personas, como campañas para mejorar la donación de órganos y de sangre, o la lucha contra el SIDA.

La filatelia española ha lanzado emisiones para concienciar a la sociedad sobre problemas tan actuales como la emigración, la explotación infantil o la discriminación que sufren diversos colectivos por razones de género, religión, cultura, ideología, raza, opción sexual o discapacidad.

CORREOS fue pionera en la contratación de mujeres y también lo ha sido en erradicar la discriminación contra la mujer, emitiendo sellos para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer’, a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar o para luchar contra todo tipo de violencia en el hogar. En este sentido, CORREOS lazó un sello con el 016, el número telefónico para denunciar la violencia de género.

Características Técnicas

En el efecto postal que hoy se ha presentado representa la silueta de una persona con el mensaje: “Tú puedes evitar EL BULLYING: no permitas el acoso escolar”. Tiene un valor facial de 0,45€, impreso en offset. Su tirada es de 240.000 sellos, en pliegos de 50 efectos adhesivos.