Región

En una nota de prensa

El TSJ anula a instancia de CCOO un “concurso singularizado” convocado por el Gobierno Cospedal para proveer 16 plazas en la Consejería de Hacienda

La sentencia señala que la Administración incurrió en “arbitrariedad” y “desvío de poder”, diseñando un procedimiento “para que únicamente pudieran ser adjudicatarios de esas plazas quienes de facto ya las ocupaban” en comisión de servicio

La Comarca

11/02/2016

(Última actualización: 12/02/2016 08:31)

Imprimir

El Tribunal Superior de Justicia de CLM ha anulado a instancias de CCOO el concurso singularizado de méritos convocado en octubre de 2012 por el Gobierno Cospedal para la provisión de 16 de puestos de trabajo en la Consejería de Hacienda de la JCCM, la práctica totalidad de ellas jefaturas -de servicio, de sección, de equipo o de niveles similares.

La sala de lo contencioso administrativo del TSJ estima el recurso de apelación interpuesto por CCOO contra la sentencia de diciembre de 2013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Toledo y anula la convocatoria del mencionado concurso singularizado de méritos como consecuencia de la “desviación de poder” en que incurrió el Gobierno de CLM, al que se condena en costas.

La sentencia del TSJ califica de “arbitrario” el sistema de provisión de las mencionadas plazas establecido por el Gobierno de Cospedal, mediante un “concurso singularizado contrario a los principios de igualdad, mérito y capacidad”, puesto que el procedimiento fue diseñado “para que únicamente pudieran ser adjudicatarios de esas plazas quienes de facto ya las ocupaban”.

Los beneficiados llevaban ocupando esos puestos 10 o más años en comisión de servicios, aunque la Ley 4/2011 establece que la comisión de servicio no puede prolongarse más dos años sin que la plaza sea objeto de convocatoria pública.

Pese a ello, en el concurso para la provisión definitiva de esas plazas, la Administración valoró como méritos y como experiencia los últimos cuatro años de desempeño en estos puestos, además de puntuar también la formación específica adquirida en ellos; lo que hacía “prácticamente imposible que cualquier otro funcionario pudiera acceder a los puestos convocados, lo que nos sitúa ante un supuesto de desviación de poder”.

“Una vez más los tribunales nos dan la razón y anulan otra de las muchas tropelías llevadas a cabo por el gobierno Cospedal en materia de personal y de recursos humanos”, señala el responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM, Ramón González, que también destaca negativamente “la prolongación de las comisiones de servicios en la JCCM durante 10 años o más, lo que supone cinco, seis o hasta siete veces más de los dos años que la Ley establece como máximo.”

“Habrá que ver cómo afronta ahora la Consejería la ejecución de esta sentencia. En principio, los funcionarios afectados debieran volver a su situación previa de ‘comisión de servicios’; y el Gobierno tendrá que volver a convocar cuanto antes esas plazas para su provisión definitiva”.

“Lo que reclamamos es que los procedimientos para hacerlo se ajusten a derecho, que se establezcan reglas justas. Lo que no puede ocurrir se convoquen concursos singulares o concursos específicos que sean en realidad libres designaciones encubiertas”.