Puertollano

García Molina: “La Ley 25 es de sentido común. No se entiende que en un país rico, haya gente sin casa, sin suministros eléctricos o sin acceso a la sanidad”

Los diputados de Podemos Castilla-La Mancha presentan en Puertollano la Ley 25 de Emergencia Social y se reúnen con los trabajadores de Elcogas

Antes de este acto los representantes de Podemos han acudido a las instalaciones de Elcogas para reunirse con los trabajadores en su encierro

La Comarca

05/02/2016

(Última actualización: 06/02/2016 08:49)

Imprimir

Los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina y David Llorente, han participado en la tarde de hoy, viernes 5 de febrero, en el acto de presentación de la Ley 25 de Emergencia Social en el municipio ciudadrealeño de Puertollano.

Llorente ha hecho especial hincapié en la labor del gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura, centrada en “el desmantelamiento de los servicios públicos y de la protección social”. Asimismo, se ha referido a la “fiscalidad débil y regresiva” que premia a quienes tienen más recursos mientras castiga a quienes menos tienen.

En el evento también han intervenido María Díaz, Secretaria de Organización en la región y Francisco José Jiménez, Secretario General de la formación morada en Puertollano, quien se ha encargado de coordinar el acto. Durante su intervención, Díaz ha aludido a quienes puedan criticar este proyecto de lucha contra la emergencia social: “es curioso que en pleno siglo XXI haya que reclamar el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos”.

La Secretaria de Organización de Podemos en la región ha recalcado la importancia fundamental del “derecho a una casa, a los suministros energéticos que lo convierten en un hogar” y al acceso a una sanidad universal, sin que nadie “ponga precio a nuestra enfermedad”. Díaz también se ha referido a la atención que necesitan “las mujeres que sufren violencia machista”, subrayando la necesidad de poner todos los medios necesarios para facilitar “alternativas habitacionales”.

En cambio, García Molina ha comenzado su intervención por “rendir cuentas”, detallando los logros y los retos a los que se ha enfrentado y aún se enfrenta el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. En referencia a los aspectos desarrollados por la ley, el diputado ha afirmado que “a día de hoy, la vivienda es el punto negro de la política del gobierno del PSOE”.

En esta línea, ha señalado cómo “no se puede desahuciar a nadie sin una alternativa habitacional” y para ello “hace falta un parque de vivienda pública al servicio de la gente”. García Molina ha continuado aludiendo al hecho de que “en Castilla-La Mancha hay más de 50.000 viviendas vacías, la mitad de ellas en la provincia de Toledo”. Por ello se ha preguntado “¿cómo puede seguir habiendo gente sin casa?”.

El diputado también se ha hecho eco de la pérdida de calidad de los servicios públicos durante la crisis, que, en su opinión, se resume en “recortes, privatizaciones y externalizaciones”.

Por último, el Vicepresidente de las Cortes se ha referido al logro recientemente alcanzado en el ámbito sanitario: “la semana que viene habremos recuperado el acceso a la sanidad para cualquier ciudadano empadronado” en la región.

Al finalizar el encuentro, los asistentes han compartido sus preocupaciones y opiniones en materia de política social, así como en otros ámbitos de interés para los vecinos y vecinas de la localidad. Los temas que han centrado las intervenciones ciudadanas han sido el derecho a la vivienda, la lucha contra la violencia de género, los planes de empleo, el acceso universal y gratuito a la sanidad o el cambio de modelo productivo.

Más tiempo para Elcogas

Antes de este acto, los representantes de Podemos encabezados por el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, han visitado a los trabajadores de Elcogas en las instalaciones de la central donde permananecen encerrados. Durante este encuentro, ambas partes han coincido en la necesidad de pedir al consejo de administración de la empresa que esperen hasta la llegada de un nuevo gobierno progresista que sea más sensible con la problemática de Elcogas, para evitar el cierre de la central que Industria ha dado ya por hecho oficialmente.

Más tarde los trabajadores han abandonado el encierro para estar presentes en el acto público de Podemos en Puertollano donde García Molina, aludiendo a los trabajadores de Elcogas, presentes en el encuentro, ha afirmado que “no puede ser que estemos pagando una de las energías más caras de Europa cuando podríamos estar produciéndola e incluso exportándola”.

Adjuntos

Audio de García Molina sobre Elcogas:

Audio de García Molina. Ley 25 de Emergencia Social:

Audio de García Molina. Presupuestos de Castilla-La Mancha:

Audio de García Molina. Consejos de Pablo Iglesias:

Audio de García Molina. Un proyecto distinto de región: