Región

En un encuentro institucional celebrado este viernes

Junta y Ayuntamiento de Ciudad Real unen fuerzas en materia de igualdad

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajarán en la concienciación y sensibilización de los jóvenes para prevenir los distintos tipos de violencia de género

Ambas administraciones abordarán la trata de seres humanos con la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ dirigido a los estudiantes de los institutos de la capital

La Comarca

05/02/2016

(Última actualización: 06/02/2016 08:50)

Imprimir

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en el que también han participado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo y la directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta.

Martínez, ha reconocido que hablar de políticas de igualdad en Ciudad Real “da gusto” porque aquí hay una prueba de mujeres empoderadas y al frente de instituciones, que es donde se nota el cambio, “no porque seamos mejores gobernantes, pero aportamos una mirada femenina, y en este caso feminista que mejora todas las políticas que se llevan a cabo para la ciudadanía”.

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto el énfasis en las políticas de transversalidad, y entre las desigualdades ha citado la violencia machista como la “más sangrante y preocupante”, de ahí que haya recordado que la concienciación y sensibilización es una de las principales líneas de actuación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Martínez ha lamentado que en últimos cuatro años no hayan existido ni por parte del anterior Gobierno de la Junta ni por el Gobierno de España campañas fuertes en relación a la concienciación y sensibilización, y ese va a ser un puntal en los próximos presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page.

Hay que concienciar y sensibilizar con todos los soportes, en especial a las personas más jóvenes, ante las cifras que “asustan” del nivel de tolerancia y la bajada de percepción de los síntomas de violencia entre las mujeres más jóvenes, aunque el Instituto de la Mujer “se va a empeñar a fondo”, de modo especial contra la trata de mujeres, al apuntar al dato “preocupante” en el que el 40% de los jóvenes de entre 16 y 30 años reconoce haber sido consumidor de prostitución.

A este respecto, la directora del Instituto de la Mujer ha señalado que la línea entre la prostitución y la trata es “muy delgada”, ya que, cuando alguien hace uso de la prostitución tiene un 90% de posibilidades de estar dando soporte a las mafias de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por ello ha ofrecido a la alcaldesa de Ciudad Real la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ en los institutos de la capital ciudadrealeña, un trabajo audiovisual dirigido por Mabel Lozano reconocido por la labor de sensibilización contra la trata y nominado a los premios Goya.

Una proyección que persigue que las mujeres y sobre todo los jóvenes sepan que hay detrás de los prostíbulos, que implica la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y cómo tenemos en nuestra mano la posibilidad de reducir este tipo de violencia de género.

Por su parte, la alcaldesa Pilar Zamora, ha destacado que las políticas de igualdad y mujer en el Ayuntamiento de Ciudad Real “es esencial” desde el inicio de la legislatura y ha mostrado su satisfacción porque haya comenzado a funcionar el Consejo Local de la Mujer, “un órgano de trabajo, de decisión y empoderamiento femenino”.

La edil ha señalado que desde el consistorio de Ciudad Real se está trabajando de forma “contundente” por llegar con estas políticas de igualdad a los jóvenes a través de charlas y actividades sobre “violencia machista y violencia sexual” en los institutos, una labor que lleva a cabo el Consejo Local de la Mujer.

Por último, Zamora ha indicado que “la Igualdad impregna el Ayuntamiento de arriba abajo”, una premisa que considera esencial para construir “una ciudad justa y democrática que se merecen los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.