La Casa de Cultura de Bolaños acoge la exposición del imaginero bolañego Eduardo Sánchez Aranda

Afincado en tierras gaditanas, este pintor, convertido en imaginero de la mano de Ángel Pantoja y Ana Rey, está muy satisfecho de mostrar su obra ante sus paisanos en su localidad natal, en una muestra que tendrá lugar desde el 19 hasta el 26 de febrero próximos

La Comarca

05/02/2016

(Última actualización: 06/02/2016 08:51)

Imprimir

La Casa de Cultura en Bolaños acoge la Exposición de Imaginería Religiosa del bolañego Eduardo Sánchez Aranda desde el próximo 19 de febrero, a las 21:30 horas, hasta el 26 del mismo mes.

El sevillano experto en cofradías y arte imaginero, afincado en Murcia, y fundador de la Hermandad del Rocío en dicha ciudad, Manuel Ruiz Gil, será el encargado de conducir el acto. Actuarán la banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Dolores de Bolaños y del Cristo de la Columna de Daimiel.

Durante la Exposición el público tendrá ocasión de contemplar un total de 11 obras, entre las que se encuentran el Santo Cristo de Limpias y el Cristo de la Buena Muerte, una escultura realizada para la Hermandad de las Ánimas de Bolaños. Se incluye una talla del Buen Pastor, el Cristo de la Humildad, una imagen del judío Caifás, el Cristo del Divino Perdón, María Santísima de la Amargura, además de la restauración de la Virgen de las Mercedes, perteneciente a la localidad sevillana de Pilas, junto a otras esculturas trabajadas por el artista, como la Virgen de la Alegría, de Hellín, obra sobre la que el propio autor afirma que “cada gesto de la Virgen y cada pincelada llevan partes de mí mismo”.

Está previsto que su obra viaje a otras localidades de la provincia de Cádiz, donde actualmente reside el escultor bolañego, quien anda inmerso en infinidad de trabajos encargados, algo por lo que según dice “me resulta muy satisfactorio y motivante para continuar aprendiendo, además del placer de poder mostrar ante mi pueblo, a través de esta exposición, la evolución de mi obra para mis paisanos y amigos”.

Eduardo Sánchez Aranda, natural de Bolaños de Calatrava, aunque afincado en Cádiz, es profesor de dibujo y pintura, labor a la que lleva dedicados más de 15 años. Es un artista multidisciplinar que toca diversas vertientes artísticas como la fotografía, el diseño de ropajes, la pintura, además de la imaginería, un arte en el que se ha volcado de manera total en los últimos años.

El artista ha participado en numerosos trabajos, entre los que se encuentra la restauración de la bendita imagen de San Isidro Labrador, patrón del pueblo de Jédula, a la que se cambió por completo la policromía que poseía en su propio taller.

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, ha mostrado su satisfacción por el alto nivel que viene demostrando este artista bolañego a lo largo de su trayectoria, que a pesar de su juventud, gracias a su esfuerzo, dedicación y talento, y cuya exposición ha generado mucha expectación en un municipio como es Bolaños, con una Semana Santa muy importante, integrada dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que aspira a Nacional. De esta forma, según explica el Concejal del área, Felipe López, “es necesario apoyar y acompañar a nuestros artistas, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para el fomento y la difusión de sus proyectos, ya que es siempre un placer contar en nuestro municipio con personas creativas, que trabajando por la cultura, son capaces de despertar la sensibilidad del público, como es el caso del bolañego Eduardo Sánchez, quien estamos seguros de que no dejará indiferente a las personas que acudan a nuestra Casa de Cultura para admirar sus esculturas”.