Provincia

Pedro Ángel Jiménez expuso a Elena de la Cruz las principales problemáticas en infraestructuras que tiene la localidad y pidió su colaboración para paliarlos

El alcalde de Argamasilla de Alba mantiene una sesión de trabajo con la consejera de Fomento

La Comarca

05/02/2016

(Última actualización: 06/02/2016 08:52)

Imprimir

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, mantuvo el pasado miércoles una reunión de trabajo con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, a la que también asistió el director de la Agencia regional del Agua, Antonio Luengo, y en la que el edil argamasillero solicitó la colaboración de la consejería para subsanar o paliar las principales problemáticas de infraestructuras que en estos momentos tiene la localidad.

Entre las peticiones que Jiménez llevó a la consejera se encontraba retomar la adaptación de la depuradora a la normativa actual, como primera y mejor opción, terminando así con la incertidumbre sobre el mantenimiento de dicha instalación en los últimos años, o buscar las medidas más viables tanto económicamente como de gestión y mantenimiento.

De la Cruz se comprometió a enviar en las próximas semanas un equipo técnico de la Junta para realizar un estudio pormenorizado del estado de la depuradora, así como la mejor opción para la localidad, entre ellas la barajada en un primer lugar de construcción un ramal para comunicar la localidad con la depuradora de Tomelloso, según señaló Jiménez, está obra llegó a contar con fondos europeos, y al no acometerse por el anterior gobierno regional del partido popular, tuvieron que ser devueltos.

Igualmente, la consejera recogió la petición del alcalde para trasladar la solicitud de cesión de la N-310 por el ministerio de Fomento a Argamasilla de Alba y Tomelloso, considerada desde hace años de gran interés para el futuro empresarial de ambas localidades.

Uno de los temas más importantes para el municipio tratados en la reunión fue la remodelación de la red de agua potable en baja. Aunque en los últimos años el Ayuntamiento argamasillero, con el apoyo de la Diputación Provincial, ha venido realizando un gran esfuerzo para su remodelación, consiguiendo una importante reducción en el gasto de agua por parte de la localidad; a pesar de ello, el Ayuntamiento sigue trabajando para reducir la diferencia entre éste y el consumo registrado. Unas obras en las que el consistorio argamasillero habrá invertido a finales de 2016 en torno a 500.000 euros.

De la Cruz asumió el compromiso de estudiar distintas posibilidades de colaboración para acometer la remodelación y mejora de la red, entre ellas a través de los denominados fondos del “plan Juncker”.

La ampliación del polígono industrial, con la fase IV de en torno a 200.000 m2, fue otro de los asuntos que el alcalde llevó a la consejera. Esta ampliación es una de las mayores apuestas para el futuro empresarial y económico del Equipo de Gobierno para el municipio. Un proyecto que necesariamente debe contar con el apoyo de otras administraciones. En esta línea, Elena de la Cruz recomendó llevar el tema a la consejería de Empleo, responsable del Instituto de Finanzas.

En otro orden de cosas, Pedro Ángel Jiménez aprovechó la ocasión para invitar a la consejera a visitar y conocer la localidad en un año culturalmente tan importante para la cuna del Quijote, en el que se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.