Turismo CLM

En la sala de Conferencias del Stand de Castilla-La Mancha

Terrinches presenta en Fitur el vídeo y el libro que promocionan su vasto legado arqueológico y patrimonial

La presentación corrió a cargo del concejal de Educación y Festejos, Luciano Mendoza

La ComRCA

23/01/2016

(Última actualización: 25/01/2016 10:14)

Imprimir

Terrinches (Ciudad Real) continúa dando pasos para promocionar su extenso legado arqueológico y patrimonial, en pleno Campo de Montiel. Por eso, el Ayuntamiento aprovechó la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid para presentar el vídeo y el libro en los que ha trabajado durante el último año con el objetivo de contribuir a difundir los vestigios hallados a raíz de las numerosas excavaciones realizadas en la localidad.

La presentación, a cargo del concejal de Educación y Festejos, Luciano Mendoza, y el técnico del ayuntamiento de Terrinches David Gimeno, ha tenido lugar en la Sala de Conferencias del stand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día de Ciudad Real en Fitur. Un autobús de vecinos de Terrinches se ha desplazado a la feria para apoyar este evento, así como numerosos terrinchosos que por distintos motivos viven en la capital de España.

Para Luciano Mendoza esta presentación supone poner de largo el trabajo continuo que se está realizando en esta localidad y el valor que tienen los hallazgos fruto de las excavaciones. “Somos un pueblo pequeño, pero tenemos bajo nuestros pies cinco milenios de historia. Tenemos que apostar por conservar ese pasado y que nos ayude a caminar hacia el futuro”, afirma. De ahí –indica- la importancia de apostar por la promoción de este legado que puede convertirse en un interesante reclamo turístico.

El pasado mes de junio, impulsada por el Consistorio, se inició la grabación del vídeo monográfico sobre el patrimonio cultural de Terrinches con el objetivo de mostrar materiales señeros recuperados a partir de las investigaciones realizadas. Buena parte de ellos están depositados en el Museo de Ciudad Real tras ser restaurados.

Un equipo de especialistas en audiovisuales arqueológicas, www.travelarchaeology.org, se encargó de la grabación de este material que incluye además imágenes de los yacimientos de Castillejo del Bonete y las Termas romanas de La Ontavia y que se está usando para difusión turística en la Sala Museográfica de Terrinches.

Por otro lado, el Ayuntamiento junto con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad” y la empresa Anthropos, encargada de algunas de las excavaciones del municipio, ha financiado la publicación del libro “El Patrimonio de Terrinches”, un viaje por los restos arqueológicos de la localidad que bien podría servir para recoger en un pequeño espacio de tierra toda la historia de España.

La obra, que firma el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, que también ha intervenido en la presentación, repasa el rico patrimonio arqueológico y cultural de la localidad, cuyos primeros vestigios de población estudiados en Terrinches se remontan al tercer milenio AC. De esta época data el Castillejo del Bonete, hoy Bien de Interés Cultural, BIC, de Castilla-La Mancha. A pocos metros se encuentran la antigua villa romana de La Ontavia y los malogrados restos de la Vía Augusta. La Ontavia es un tesoro aún por explorar, pues desde 2006, cuando comenzó su excavación -casi por casualidad, pues fue descubierta al construir un punto de abastecimiento de agua para ganado-, los trabajos avanzan despacio.