Almodóvar del Campo

Durante el fin de semana

Los almodovareños se vuelcan con la tradición de San Antón

Este fin de semana forma parte del ciclo candelario, que comenzó con la festividad de Santa Bárbara, a principios de diciembre, y finalizará con San José, el 19 de marzo

La Comarca

17/01/2016

(Última actualización: 18/01/2016 10:12)

Imprimir

La hoguera de San Antón iluminaba en la noche del sábado el cielo almodovareño en una tradición que está arraigada entre los vecinos de Almodóvar, que se reúnen en torno al fuego, en la plaza de San Antonio Abad, y que este año han compartido los concejales de Urbanismo, Manuel Soria, de Bienestar social, Virginia López y la concejala de Tradiciones, Lidia Paz.

Un fin de semana intenso el que vive en Almodóvar y que comenzaba en la tarde del sábado con el reparto de caramelos a los más pequeños de la localidad, seguido del clásico repique de campanas, que se hacen oír en todo el municipio. La hoguera, en la que han participado cientos de vecinos puso el color a una noche en la que el fuego simboliza los actos en honor al patrón de los animales.

El domingo los vecinos se daban cita en la Ermita, en la solemne misa donde el párroco José Carlos Torres bendecía a las decenas de animales que han pasado por la ermita, desde perros, los más numerosos, hasta gatos, tortugas etc. Previamente en la misa el párroco había bendecido los panecillos, que posteriormente adquieren los vecinos de la localidad, así como los forasteros que se desplazan hasta Almodóvar para participar en esta tradición.

Ya por la tarde, la imagen de San Antón sale en procesión desde la ermita, escoltado por elegantes jinetes a caballo, que son seguidos de yuntas atalajadas y remolques que han sido convertidos en carrozas, pobladas por chicas almodovareñas. La procesión recorre las calles del municipio y vuelve de nuevo a la ermita.

José Lozano, alcalde de Almodóvar, señalaba la importancia de mantener vivas las tradiciones y resaltaba que “San Antón” es un santo muy querido, no sólo en su barrio sino en toda la localidad.

Este fin de semana forma parte del ciclo candelario, que comenzó con la festividad de Santa Bárbara, a principios de diciembre, y finalizará con San José, el 19 de marzo. Entre medias, la festividad de San Antón, San Sebastián y San Juan Bautista de la Concepción.