Región

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

CCOO-CLM reclama políticas de empleo para evitar la migración en busca de oportunidades laborales y un Pacto por la Inmigración

En lo que llevamos de año la afiliación de personas extranjeras ha caído en Castilla-La Mancha en 41.841 personas

6.233 personas de la región se han visto forzadas al exilio laboral en el primer semestre

CCOO reclama al Gobierno regional un Plan de Retorno para poder recuperar todo este capital humano exiliado e incluir en la agenda política regional una política migratoria laboral

La Comarca

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 10:16)

Imprimir

En el Día Internacional del Migrante, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en reclamar políticas capaces de retener a todas esas personas que se ven forzadas a emigrar en busca de una salida laboral, así como un Plan de retorno que facilite recuperar el capital humano exiliado de la región asi como la creación de una red de apoyo a los migrantes.

En primer lugar Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha se suma a través de la confederación sindical de CCOO al acto público que se celebra este día 18 en Zagreb por parte de la Confederación Sindical Europea antes la gestión de la crisis de las personas refugiadas en Europa.

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que hay que tener presente la migración todo el año y señala que 6.233 personas se han marchado de la región en el primer semestre ante la falta de una oportunidad laboral.

“No podemos taparnos los ojos ante la realidad migratoria”, afirma Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM. “Cada día son más los que deciden marcharse ante la desertización del mercado laboral de Castilla-La Mancha y convertirse en emigrantes forzosos”. “Ser emigrante no es fácil y es una decisión que, en la mayoría de los casos, se toma porque no queda otra opción”, continua Santillana, quien denuncia que en nuestra región “cada vez hay menos oportunidades, que no se está haciendo nada por retener a los trabajadores y trabajadoras y que nos estamos olvidando de aquellas personas que vinieron para complementar las demandas laborales cuando las cosas iban bien”.

La preocupación por los intereses de las personas migrantes no debe ser cosa de un solo día, sino que debe responder a una estrategia y a una planificación de acciones que dé respuesta a estos colectivos.

Por ello, CCOO reclama al Gobierno regional políticas de empleo que eviten que las personas tengan que marcharse fuera de la región en busca de un empleo, porque aquí no lo encuentran y no les queda otra salida que irse.

El sindicato lleva demandando desde hace tiempo un Plan de Retorno para poder recuperar todo este capital humano exiliado y que la región rescate uno de los activos más importante que tiene para el desarrollo: las personas” continúa Santillana.

Los datos de afiliación de personas extranjeras que hemos conocido hoy, y que detallamos a continuación, evidencian que se sigue destruyendo empleo.

El 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidos declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. Diez años antes se adoptó la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.