Región

En las que trabajan 30.000 personas

CCOO confía cerrar en el primer trimestre de 2016 un acuerdo con el Gobierno Page para regular las contratas de la Junta

La Comarca

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 11:18)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, expresó hoy su confianza en cerrar en el primer trimestre de 2016 un acuerdo con el Gobierno de Emiliano García-Page para regular las contratas de la Junta, en las que trabajan 30.000 personas.

Así lo ha anunciado Gil en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo junto con la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO-CLM, Remedios Toboso, para valorar la sentencia del juzgado de Lo Social de Toledo que ha anulado los despidos de 12 trabajadores de la empresa Proman, contrata del Ministerio de Defensa que presta el servicio de conserjería en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

Gil señaló que el conflicto laboral vivido por los trabajadores del Museo por “las barbaridades que estaba perpetrando su empresa” “ocurre en otras muchas contratas” de las administraciones públicas y recalcó que lo primero que hizo CCOO “en la primera reunión que mantuvimos con el actual consejero de Hacienda de CLM fue retomar la negociación para dar estabilidad y dignidad a esas 30.000 personas” que trabajan en empresas adjudicatarias de servicios externalizados de la administración autonómica.

“Entiendo que por su parte también hay sensibilidad y receptividad”, añadió Gil.

“Les hemos planteado la necesidad de recuperar derechos para los trabajadores y las trabajadoras de las contratas, que fueron arrasados en dos patadas por Cospedal”, explicó por su parte Remedios Toboso.

“Desde los años 90, se negoció y acordó con el Gobierno de CLM un Acuerdo de Estabilidad para las contratas”, del que llegó firmarse una renovación en 2007. Cuando se estaba negociando un Tercer Acuerdo con el Gobierno de José María Barreda, se produjo el triunfo del PP en las elecciones autonómicas de 2011 y “unos de los primeros objetivos de Cospedal fue cargárselo”, lamentó Toboso.

Los Acuerdos de Estabilidad “garantizaban a los trabajadores y las trabajadoras de las contratas su adscripción al convenio de referencia de su sector, salarios dignos, jornadas y condiciones laborales dignas… Cada pliego –para la adjudicación de contratas de la JCCM- llevaba grapado este Acuerdo y el que concursaba ya sabía a lo que se tenía que atener. Estaban vetadas las empresas que lo vulneraban”, explicó Toboso.

“Hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de Page para recuperar esos derechos que tuvieron antaño las más de 30.000 personas, gran parte mujeres, que han visto mermados sus derechos en estos cuatro años, durante los que han sufrido de media un recorte del 25% en sus salarios”.

“Queremos recuperarlo, espero que en los primeros meses de de 2016; recuperar el Acuerdo de Estabilidad y que las empresas que no cumplan los derechos laborales sean vetadas. Y que también lo sean las que operan en Castilla-La Mancha por adjudicarse concursos nacionales”, como en el caso de Proman.

Toboso pidió al Ministerio de Defensa “que rescinda de inmediato” el contrato con esta empresa, imputada por cohecho por el Juez Togado Militar y que acaba de ser sentenciada por el juzgado de Lo Social de Toledo por vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores.

“Empresas como ésta deben ser vetadas en cualquier concurso público. No se puede pagar con dinero público, con impuestos de los ciudadanos, a empresas como Proman. Ninguna Administración puede albergar en su seno a este tipo de mafiosos que se llaman empresarios. Y los empresarios no pueden admitir a este tipo de gente en su club.

“La mayoría de los empresarios son decentes, pero no puede ser que empresas como estas, con empresarios imputados, con sentencias por vulneración de derechos fundamentales, sean albergadas en ninguna administración pública”.