Provincia

El escritor Francisco Gómez Porro presentará su nuevo libro “Donde no llega nuestro grito” en el Museo Etnográfico el 27 de diciembre

La Ruta de Belenes busca convertirse un año más en el principal atractivo turístico para Villarrubia de los Ojos, en estas fechas

El Ayuntamiento, que ha reforzado la iluminación navideña, propone un amplio Programa de actividades para que nadie tenga excusa para quedarse en casa

La Comarca

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 11:16)

Imprimir

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) propone este año gran número de actividades, muy variadas, dentro de su programación de Navidad. Pensadas para todos los públicos, desde el Consistorio villarrubiero se pretende que nadie tenga excusa para quedarse en casa durante las próximas fechas festivas, para lo que ha reforzado además la iluminación navideña en el centro.

Sin duda, uno de sus platos fuertes volverá a ser la 12ª Ruta de los Belenes, impulsada por la Asociación Belenista local, con el apoyo del Consistorio y que estará abierta hasta el 17 de enero. Esta se ha convertido en un foco de atractivo turístico muy destacado, no sólo para los villarrubieros residentes como los que vienen en estas fechas, sino que cada año es mayor el número de gente de la provincia y la región que vienen a la localidad a visitarla. Este año, la ruta cuenta con un total de 16 belenes en domicilios privados, a los que se le suman los que se encuentran en espacios públicos como el que se instala en la plaza del Ayuntamiento, en el centro de mayores “Virgen de la Sierra”, el Centro de Día y en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

Precisamente la alcaldesa, Encarnación Medina Juárez, aseguró que se trata de una “programación encaminada a satisfacer las necesidades de todos los grupos sociales de la localidad, contando, como no, con la colaboración desintere4sada de grupos y asociaciones de nuestro pueblo”. Además animó a todos a que participen de todas las actividades y actos que se han organizado para estas fiestas, que sean protagonistas activos con el fin de que formen parte de este programa navideño.

Música y actos religiosos

La música tiene especial protagonismo en el programa navideño. Así, el día 19 de diciembre, la Coral Polifónica ‘Sierra Alta’, bajo la dirección de Daniel Báñez Lechuga, ofrecerá el tradicional Concierto de Navidad en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 20 horas. Esta coral está muy consolidada en la provincia, gracias a su hermanamiento con la Coral Polifónica de Ciudad Real.

El 25 de diciembre tendrá lugar el Festival de Villancicos, a partir de las 20,30 horas, en la Sala de Usos Múltiples y donde los grupos participantes serán algunas de la Asociaciones de la localidad. Al día siguiente, 26 de diciembre, la Sala de Usos Múltiples albergará un homenaje a Manolo Escobar y Rocío Jurado, de la mano de Carlos Vargas y Laura García, y que seguro harán vibrar al público asistente.

El día 1 de enero, la Agrupación Musical Virgen de la Sierra ofrecerá el Concierto de Año Nuevo, bajo la dirección de Alfredo García Buendía, a partir de las 20,30 horas en la sala de Usos Múltiples.

Cine, Libros y Taller papiroflexia

Por otro lado, la Sala de Usos Múltiples ofrecerá una completa programación cinematográfica dirigida tanto a público infantil como familiar. Así el 27 de diciembre a las 18,00 horas podremos disfrutar del último filme de animación del director español Enrique Gato, “Atrapa la Bandera”. Continuaremos el día 3 de enero a misma hora, con uno de los éxitos del pasado verano, “Jurassic World”.

Este 27 de diciembre a las 13 horas el escritor local Francisco Gómez-Porro presenta el libro “Donde no llega nuestro grito”, en el Museo Etnográfico Municipal, lugar donde también presentó su anterior novela “En el río muerto”, en homenaje al río Guadiana, en 2012, organizado por la Biblioteca Municipal, al igual que, el 29 de diciembre al mediodía, la Biblioteca organizará el Taller de Papiroflexia y Cuentos con Javier Caboblanco. Dirigido a niñ@s a partir de 7 años.

Destacables son también las actividades cinematográficas que se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de enero en el Museo Etnográfico con un fin solidario, ya que la recaudación por participar en las mismas irá destinada a Cáritas. Así, se realizará una exposición sobre el cine, cine-fórum intensivo en honor a Vincent Price y la 2ª edición de la Noche más corta (Maratón de Cortometrajes).

Los niños serán protagonistas con el Campamento Navideño

Para los niños, precisamente, los días 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2015, y 4, 5, 7 y 8 de enero 2016, en horario de 10,30 a 14 horas se realizará el tradicional Campamento Navideño en el que los más pequeños podrán disfrutar de talleres como la creación de juguetes, cine, teatro infantil, talleres de pintura y dulces navideños, etc.

El 30 de diciembre también podrán disfrutar de un “Parque Infantil” en la Sala de Usos Múltiples en horario de mañana de 11,00 a 14,00 horas y de tarde de 16,30 a 20,00 horas. Un pequeño parque de atracciones, único y diferente donde los hinchables, circuito de Trikerlocos, circuito de Diverway, circuito de patines del futuro y reality del Dinosaurio harán las delicias de los jóvenes de la localidad.

El 2 de enero a las 19,30 horas en la Sala de Usos Múltiples le toca el turno al musical infantil-familiar “ALADIN”. Una treintena actores en escena cobran la vida de los personajes de esta magnífica historia que todos conocemos y donde se enseñan grandes ideales y valores a los más pequeños.

Mercado navideño del 2 al 5 de enero

Como ya viene siendo habitual Villarrubia de los Ojos contará un año más con su tradicional Mercado Navideño, este estará ubicado en la Glorieta del Pato del 2 al 5 de enero de 2015.

La tradicional Cabalgata de Reyes, que comenzará a las 19,30, saldrá del parque Tierno Galván, por el itinerario de costumbre. Unos días antes, el 29 de diciembre, el cartero real recogerá las cartas con las peticiones de los niños para los Reyes Magos en el Salón de Plenos en horario de 18,00 a 20,30 horas.

Otras actividades previstas son la Exposición de Dibujos realizada por la Asociación de Belenistas. Exposición que ya va por su VII Edición y que está dirigida a los alumnos de los Centros Escolares de la localidad, este año bajo el lema “La Adoración de los Pastores”. Los trabajos presentados por los alumnos serán expuestos en la Casa de Cultura del 21 al 27 de diciembre.