Tamajón volverá a vivir la matanza del cerdo en Navidades

Además de celebrar su propio certamen de Villancicos que en 2015 va a llegar a su III Edición.

La Comarca

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 11:18)

Imprimir

Tamajón se apresta para vivir en unos días la Navidad, marcada este año por la una ausencia de frío que hace brotar anormalmente los fresnos y “que más que buen tiempo, habría que calificar de preocupante”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

Después de que el pasado día 6 de diciembre, los agalloneros instalaran el belén, o nacimiento, en el Centro Cultural, será el próximo día 24 de diciembre cuando comiencen los actos programados por el Ayuntamiento. Es costumbre en la localidad pedir el aguinaldo por las casas, de manera que será la Ronda de Tamajón la que lo haga, el próximo día de Nochebuena. En su recorrido por las tres calles, y sus correspondientes travesías, de Tamajón.

Después del día de Navidad, será el sábado, día 26 de diciembre, cuando el certamen de Villancicos de Tamajón llegue a su III Edición. Este año, acudirán al Centro Cultural de Tamajón, la Real Zambombada de Atanzón, La Ronda de Hita, y los Cencerrones de Cantalojas.

El día 31 de diciembre, los agalloneros prepararán la luminaria y los fuegos artificiales para despedir convenientemente el año viejo, y dar paso al nuevo 2016.

En los días 2 y 3 de enero, Tamajón revivirá la matanza del cerdo, como la fiesta tradicional y alegre que fue hasta bien entrados los años ochenta en muchas casas del pueblo. El evento va a celebrarse en el nuevo local multiusos del Ayuntamiento en la calle de Enmedio. No faltará ningún paso, empezando por el despiece y preparación del cerdo, siguiendo por la degustación de fritura de matanza con somarro y migas, y por la picada de carne y aliño para chorizo y adobo de huesos, espinazo y costillas; y terminando por la preparación de la cena típica: sopas de matanza de Tamajón, a la que se añadirá papada, morcilla y careta.

Programa de Navidad y Año Nuevo. Navidades 2015-2016

Jueves, día 24 de diciembre

• 18:00 horas. Aguinaldo. Calles de Tamajón.

Sábado, día 26 de diciembre

• 18:30 horas. Certamen de Villancicos y pregón de Navidad. Centro Cultural

Jueves, día 31 de diciembre

• 17:00 horas. Preparación de la Luminaria y de los fuegos artificiales.

• 23:00 Despedida del año viejo y uvas.

• En el Centro Cultural de Tamajón.

Viernes, día 1 de enero

• 01:00 h. Encendido de la luminaria y de fuegos artificiales

• 01:30 h. Fiesta de año nuevo

Sábado y domingo, días 2 y 3 de enero

• Fiesta de la matanza, en el local multiusos de la calle de Enmedio.