Provincia

El Patio de Comedias concentrará gran parte de las actividades que tendrán lugar estas Pascuas en la localidad torralbeña

Mercado artesanal, visitas guiadas al Patio de Comedias, conciertos y teatro protagonizan la Navidad de Torralba de Calatrava

La Comarca

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 11:16)

Imprimir

La navidad llega a Torralba de Calatrava (Ciudad Real) cargada con una extensa programación cultural, en la que hay cabida para todas las edades. Así que desde el Ayuntamiento se ha programado un gran número de actividades para que los torralbeños salgan a celebrar estas fechas en compañía de sus vecinos.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, explicaba que en esta ocasión “se ha pretendido a la vez de entretener y dinamizar la actividad cultural de Torralba, introducir actividades que recuperen algunas tradiciones navideñas, como es el canto de los villancicos por las calles los días 22 y 23 de diciembre. Saldremos del Patio de Comedias y haremos un recorrido por el pueblo”.

El Patio de Comedias será uno de los lugares donde se celebren muchos de estos encuentros navideños. A parte de dos exposiciones, este emblemático espacio también será ocupado por Mercado Artesanal Navideño, una novedad este año en el que se podrá adquirir regalos de artesanía y objetos de segunda mano. Se inaugurará el próximo 19 de diciembre y durante su apertura se entregará el premio Galardón Artesano Maravedí.

Las visitas guiadas del 19 de diciembre al 3 de enero y la instalación en la sala de bóvedas del Belén Municipal, que se podrá visitar los sábados y domingos, completarán las actividades desarrolladas en este espacio.

Conciertos de Navidad y Villancicos compondrán la oferta musical

La música, la danza y el teatro también tendrán cabida en la programación cultural de Navidad de Torralba, que puede verse también en la web municipal (enlace). Así la primera cita será el 19 de diciembre en la casa de cultura en la que la Asociación Amigos de Música realizará su tradicional concierto de Navidad.

Ya el domingo 20 de diciembre, Claire Ducreux nos presentará ‘Réfugiée Poétique’ en la Casa de Cultura. Un espectáculo de danza-teatro visual para todos los públicos. La siguiente cita musical será el tradicional concierto de villancicos a cargo de la Asociación Coral Santísima Trinidad y el Coro Infantil, el sábado 26 de diciembre en la Parroquia de la Santísima Trinidad. También se celebrará otro concierto de villancicos en el Patio de Comedias a cargo del Coro Infantil de Torralba el 3 de enero a partir de las 13 horas.

Las citas musicales se completan con la actuación del Dúo Belcorde, el 27 de diciembre, en la sala de Cerchas del Patio de Comedias, a partir de las 20 horas. Unas horas antes y en el mismo espacio, le llegará el turno al los niños del grupo local La Teatrería, que realizarán una representación navideña.

La oferta teatral se rematará con la representación de “Little Red Riding Hood (Caperucita Roja)” por la compañía Ultramarinos de Lucas, el 2 de enero a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura. Una obra que este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud.

Los más jóvenes de Torralba son los protagonistas indiscutibles de estas fiestas, por lo que se han programado multitud de actividades para ellos aprovechando el parón lectivo en los colegios. Los torralbeños de a partir de 12 años tiene varias citas en el Centro Juvenil, la primera de ellas el sábado 26 de diciembre a partir de las 17.30 horas con la celebración de la Gran Gymkana Juvenil, la segunda el lunes 4 de enero con el torneo Fútbol-chapas, y finalmente el 30 de diciembre cuando realizarán una visita al archivo municipal.

Además los niños de entre 4 y 12 años tendrá la oportunidad de disfrutar del Campamento Navideño que se celebrará los días 23, 28, 29, 30 de diciembre y 4,5,7 y 8 de enero en el Centro Joven, donde podrán realizar multitud de actividades y talleres. Y el día 3 de enero podrán participar en Navilandia en la pista municipal, donde hinchables, talleres, juegos, animación y multitud de actividades para los más pequeños les estarán esperando.

Dos visitas muy especiales

Torralba de Calatrava recibirá dos visitas muy especiales durante estas fiestas. La primera será el 24 de diciembre a partir de las 17 horas, este será el momento en el que Papa Noel llegue a la localidad, y repartirá regalos en las casas que así lo hayan pedido previamente. Los Reyes Magos serán otro de los invitados de lujo a la Navidad torralbeña, y como ya es tradición participarán en la gran cabalgata el día 5 de enero a partir de las 19,30 horas. Un recorrido que partirá de la Plaza de San Antón y finalizará en la Plaza de la Villa.

El Motor Show Revolutión será otra de las citas de estas Navidades en Torralba. Un espectáculo donde se vivirá la acción, la emoción y la adrenalina en estado puro para todos aquellos amantes del mundo del motor. Será el domingo 20 de diciembre a partir de las 16,30 en el barrio de La Tercia.

El deporte también tendrá un lugar destacado en la programación. Así el 28 de diciembre se celebrarán en el pabellón cubierto un torneo 3x3 de baloncesto infantil por la mañana y por la tarde para adultos. El martes 29 de diciembre la primera cita será a partir de las 10,30 horas en el pabellón cubierto con el torneo de Ping-Pong y a partir de las 17,30 en el Centro Joven con el de Ajedrez.

La San Silvestre Torralbeña, en la última mañana del año, pone el broche de oro a las actividades deportivas. A partir de las 12 horas en la plaza de la Villa comienza esta cita en la que la competición pasa a un segundo plano y lo importante es divertirse haciendo un poco de ejercicio físico.