Puertollano

En una nota de prensa donde responden a las afirmaciones del portavoz municipal

Ciudadanos afirma que evitar la subida del IBI no partió del Equipo de Gobierno sino de una exigencia conjunta de la oposición

Critica el hecho de que el Equipo de Gobierno “se adjudique como propios todos los asuntos que se tratan en plenos y comisiones”

La Comarca

17/12/2015

(Última actualización: 21/12/2015 11:18)

Imprimir

El grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Puertollano asegura que las modificaciones de las Tasas e Impuestos municipales para 2016 “se discutieron, consensuaron y aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos que componen la Corporación”.

En una nota de prensa donde replican a las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz del equipo de Gobierno en rueda de prensa, esta formación política manifiesta que ya no le sorprenden actuaciones como la de presentar la congelación del IBI como una propuesta del Equipo de Gobierno “pero la realidad es, que en su día se acordó dejar este tema concreto para el pleno correspondiente, y los grupos de la oposición, de forma unánime, ya dijimos que no permitiríamos ninguna subida”.

Ciudadanos añade que frente a la subida generalizada del 2.8% que proponía el Equipo de Gobierno, los tres grupos de la oposición, Ciudadanos, IU y PP se opusieron con rotundidad.

“Al final el Equipo de Gobierno cedió, como no podía ser de otra manera porque está en minoría, y prácticamente todas las tasas e impuestos quedaron congelados, en contra de la pretensión, ya citada, del Equipo de Gobierno”.

Con respeto al IBI, conocido popularmente como “la contribución”, Ciudadanos señala que se acordó que no subiría. Recuerda que “en ese momento, como el Gobierno de la Nación iba a subir el Valor Catastral de los inmuebles, no se fijó el coeficiente que aplicaría el Ayuntamiento. Se calcularía cuando se conociera la subida del Valor Catastral de modo que el importe que pagarán los ciudadanos en 2016 sería el mismo que el pagado en 2015”.

Por ese motivo, y una vez conocido que el Valor Catastral ha subido un 10%, los técnicos municipales han calculado el coeficiente que aplicará el Ayuntamiento para que el importe del IBI que pagan los ciudadanos no varíe.

Así mismo, Ciudadanos Puertollano expresa su malestar por el hecho de que el Equipo de Gobierno se adjudique como propios todos los asuntos que se tratan en plenos y comisiones. Y, a este respecto, recuerdan que “el dinero que gestionan, los acuerdos que firman, los premios que otorgan, lo hacen con el dinero de los ciudadanos, de todos y en representación de la Corporación Municipal, no de su grupo político”.

“El equipo de gobierno no es el Ayuntamiento, el Ayuntamiento es la Corporación Municipal, compuesta por el Equipo de Gobierno, en minoría, y los Grupos de la Oposición, en mayoría, y con mucha, pero no infinita paciencia” concluye la nota de prensa.