Manzanares

Con sendos actos

El Centro Ocupacional de Manzanares celebra el Día de las Personas con Discapacidad

La Comarca

09/12/2015

(Última actualización: 11/12/2015 11:15)

Imprimir

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar el 2 de diciembre, profesionales y usuarios del Centro de Atención a Personas con discapacidad intelectual de Manzanares desarrollaron y participaron en un intenso programa de actividades durante toda la semana.

El lunes, 30 de noviembre, las educadoras asistieron a unas jornadas formativas celebradas en Herencia, bajo el lema “Ni más ni menos, solo personas igual que tú”. Con ellas se perseguía el objetivo de aprender nuevas experiencias, investigaciones y propuestas para el cambio, así como la mejora de las organizaciones, para poder ponerlo en práctica en su propio centro.

Un grupo compuesto por diez usuarios del centro participó el martes, 1 de diciembre, en el Circuito de Accesibilidad, organizado por el Ayuntamiento de Manzanares y Cocemfe Ciudad Real. En él, además de conocer las barreras arquitectónicas que pueden encontrar en la calle las personas con discapacidad física o sensorial, los usuarios tuvieron ocasión de empatizar con aquellos compañeros de trabajo que la padecen.

Al día siguiente, el centro abrió su puertas a más de 30 alumnos del módulo de Atención Socio-Sanitaria del I.E.S.” Modesto Navarro” de La Solana. Durante la visita, las Educadoras ofrecieron una charla introductoria en la que les explicaron qué es este recurso municipal, los programas que se llevan a cabo y el objetivo que se persigue. A continuación, pudieron ver in situ el trabajo que hacen las personas con discapacidad en sus talleres, así como practicarlo junto a ellos. De esta forma, comprobaron que no es una labor de entretenimiento sino de capacitación y preparación real para el trabajo.

El jueves, 3 de diciembre, los usuarios participaron en diversos actos organizados en la Diputación Provincial de Ciudad Real, que comenzaron con un emotivo y singular Pleno. En él, un representante de cada Centro Ocupacional actuó como diputado, para reivindicar ante el Presidente de la misma un decálogo, basado en los principios y derechos reconocidos por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Concretamente, Sebastíán Rodríguez Muñoz, como representante del Centro Ocupacional de Manzanares, expresó su reivindicación relativa al Derecho a la Educación y al Trabajo. Todos ellos, disfrutaron después de varias actividades lúdicas, como un baile en Playa Park y una comida de convivencia en un restaurante de la capital.

Esa misma tarde, varias personas con discapacidad del centro participaron del acto celebrado en la Casa de Cultura de Manzanares, repartiendo detalles elaborados por ellos mismos a la entrada de la Mesa Redonda. Estos detalles, realizados en los talleres ocupacionales, lanzaban también diferentes frases reivindicativas. Además, también colaboraron en la entrega de premios que se realizó en ese mismo acto.

Por último, el viernes día 4 de diciembre, se organizó una jornada de convivencia entre profesionales, familiares y las propias personas con discapacidad. La jornada comenzó con la presentación de las actividades y programas que se han llevado a cabo durante el año 2015, haciendo especial hincapié en la nueva metodología de trabajo, basada en la planificación centrada en la persona y la mejora de la calidad de vida. Después de una visita por las instalaciones y el saludos de la concejal delegada del área, Beatriz Labián, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno. La jornada acabó por la tarde, con la entrega de un premio a varias personas con discapacidad, participantes en el concurso del Diseño del “Logotipo del Voluntariado”.