Región

Nota de prensa

CCOO advierte que Liberbank no pretende “concentrar” sus servicios centrales en Toledo, sino externalizarlos

CCOO pide a Page y a Tolón que se informen mejor y recaben la opinión de los Representantes de los Trabajadores antes de valorar los mensajes parciales y tendenciosos difundidos por Liberbank

09/12/2015

(Última actualización: 11/12/2015 11:13)

Imprimir

El Grupo Liberbank ha anunciado que va a “concentrar sus actividades operativas y administrativas en un solo centro en Toledo, lo que supondrá unificar la mayoría de las tareas de los servicios centrales, desarrollados hasta ahora en distintas ubicaciones”, informa el sindicato CCOO en nota de prensa

Según este sindicato, la dirección de la entidad no ha informado de esta decisión a la Representación Legal de los Trabajadores. La plantilla se ha enterado de vía intranet, y a los medios de comunicación se les ha hecho llegar un información muy rimbombante pero nada clara.

Alude el Grupo Liberbank a “mejoras de eficiencia” a través de un “proceso gradual y progresivo”, que “facilitará la transición y la transformación del modelo operativo” para “mejorar su rentabilidad recurrente en el negocio minorista, obtener nuevos clientes y poner el foco en la venta de los productos y servicios con mayor margen”, “mejorar la orientación al cliente interno” y “reforzar el perfil comercial de los centros de atención al público, que se verán liberados del tiempo que requerían algunas funciones operativa”.

Lo que no explica Liberbank es todas estas tareas las va a externalizar en una empresa ajena a la actividad bancaria del Grupo, denominada “Factoría de Transformación de Operaciones y Servicios”. De esta empresa, creada ad hoc, sólo podemos saber que dejará a sus trabajadores fuera del convenio colectivo de Ahorro; y que su puesta en marcha pone en riesgo los actuales empleos de los servicios centrales ubicados en Oviedo (unos 300), Cuenca (100), Santander (algunos menos de 100), Cáceres (otros 90) y Plasencia (en torno a 40).

CCOO como sindicato mayoritario en el Grupo Liberbank (Liberbank y Banco CCM) considera que “pretender externalizar estas tareas supone en realidad la sustitución de empleo estable por empleo precario”, advierte Carlos Genillo, responsable de la Sección Sindical de CCOO en Liberbank.

“Empleo precario cuyo escaso sueldo va a ser pagado con lo quitado a unos trabajadores que –recordamos- se encuentran sometidos a un ERTE, y también con el dinero público que se recibe del Estado a través un SEPE que, a fin de cuentas, paga 1.200 de las nóminas de Liberbank.”

CCOO considera que la externalización que quiere ejecutar Liberbank con toda su plantilla en ERTE es posiblemente a ilegal, por lo que sus servicios jurídicos estudiarán recurrirla.

CCOO quiere también “denunciar la pésima gestión del equipo directivo del banco y su política de hechos consumados, que lleva a cabo de forma permanente y que implica un desprecio total y absoluto a los trabajadores de la entidad, a sus representantes e incluso a los estamentos judiciales de más alto rango de este país.”

“Una entidad que incumple los acuerdos firmados y carga injustamente contra sus trabajadores no puede funcionar. Una entidad que no solo ignora las leyes sino que también ignora las frecuentes resoluciones judiciales que la condenan no puede funcionar”, subraya Genillo.

“Pretender realizar una profunda reestructuración de la plantilla sin ni tan siquiera informar a la representación laboral ni, por supuesto, negociar nada con ella supone, además del incumplimiento de acuerdos firmados, el desacato a sentencias de la Audiencia Nacional como la que hace escasamente una semana ha condenado a Liberbank por ese mismo motivo”

“A CCOO ya no nos sorprende la forma de actuar de esta dirección, pero nos llama poderosamente la atención que personas que, como Luis Garicano (el ‘gurú’ económico de Ciudadanos) proponen en campaña electoral “un modelo económico más justo”, formen parte de un consejo de administración en una entidad como Liberbank y permitan que ésta haga exactamente lo contrario a lo que nos tratan de vender, puesto Liberbank busca precarizar el empleo ignorando las normas, no respeta ningún acuerdo firmado y no solo es condenada constantemente por incumplir la ley sino que desprecia e ignora por completo dichas sentencias condenatorias.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha recomendamos al Sr. García-Page y a la Sra. Tolón ser más precavidos en su declaraciones, contrastando la opinión de la Representación Legal de los Trabajadores a cerca de las consecuencias de esta operación de externalización que supone la desaparición de decenas de puestos de trabajo de los servicios centrales, afectando en nuestra región principalmente a los de Cuenca.

Hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras, a instituciones judiciales y organismos públicos para que pongan coto a una dirección que, de forma prepotente, actúa según su voluntad ignorando toda la legislación que les afecta así como las normas más básicas de un estado de derecho.