Región

Nota de prensa

CSI-F pide conocer el Libro Blanco de la Educación, que califica de buena oportunidad para un pacto necesario

Solicita al ministerio una reunión con la comunidad educativa

La Comarca

09/12/2015

(Última actualización: 11/12/2015 11:13)

Imprimir

El sindicato CSI-F pide al ministerio de Educación que convoque una reunión cuanto antes con la comunidad educativa para hacerle entrega del Libro Blanco, redactado por el profesor José Antonio Marina y del que solo tiene información por los medios de comunicación.

Para CSI-F estima que es una buena oportunidad de establecer, por fin, un Pacto Educativo por la Educación en España y empezando, ahora parece que sí, por el profesorado, aunque considera que se están trasladando a la opinión pública medidas concretas, cuando la cuestión debe ser tomada como un problema global y, por tanto, tienen que tratarse dentro de un marco que englobe todas las cuestiones que afectan al profesorado.

Es por ello que CSI-F reclama que el Pacto Educativo garantice una estabilidad en la Estructura y Currículo de las Enseñanzas para varias generaciones y que, dentro del mismo, se establezca un Estatuto Docente para establecer el marco general de las condiciones laborales del profesorado.

A partir de este documento que contenga todas las cuestiones que afectan al profesorado, se pueden tratar estas medidas; fuera de él, parecen ocurrencias que no favorecen a la mejora del Sistema Educativo y, mucho menos, al prestigio de la labor docente, algo esencial para un buen modelo educativo.

¿MIR Educativo?

Sobre el MIR educativo que está ahora en todos los medios de comunicación, CSI-F tiene claro que no aceptará ningún modelo que contemple al profesorado en formación con bajas retribuciones. CSI.F entiende que el modelo actual de retribuciones es el mínimo y a partir de ahí, se deben contemplar mejoras que tengan que ver con la carrera profesional, algo que esta organización viene reclamando desde hace varios años dentro del Estatuto docente.

Y en cuanto a la evaluación docente, CSI-F reitera su opinión: ésta tiene que realizarse a partir de criterios objetivos, que en ningún caso pueden partir de los resultados académicos, y no pueden aceptarse opiniones subjetivas, como sostiene en algún punto el autor del Libro Blanco.

Reiteramos la disposición de CSI-F de negociar para alcanzar el anhelado Pacto de Estado por la Educación y haremos una valoración más detallada del Libro Blanco cuando lo recibamos, como ha prometido el Ministerio de Educación y como CSI-F le pide con carácter de urgencia.