Puertollano

La primera edil ha asegurado que el PSOE va a defender, "le pese a quién le pese", la opción sur de la autovía A-43 que tiene que conectar Mérida con Valencia

Mayte Fernández: “El PP tiene un plan para acabar con Puertollano y su comarca, y no lo vamos a consentir”

La candidata número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, escribirá una carta a Ana Pastor para que le informe de primera mano del cambio de trazado de la A-43 antes del 20 de diciembre

Por su parte Siro Ramiro ha concretado que el planteamiento de hacer un nuevo estudio a la decisión ya tomaba años atrás en la autovía Mérida-Valencia es la “gota que colma el vaso de los ciudadanos de Almadén”

Mamen Fernández

09/12/2015

(Última actualización: 11/12/2015 11:14)

Imprimir

La Casa del Pueblo de Puertollano, sede socialista, acogía en la mañana de este miércoles, 9 de diciembre, una rueda de prensa en la que el asunto central han sido las últimas noticias del trazado de la A-43, Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana, en la que tanto Puertollano como Almadén han quedado excluidos, según informaba la pasada semana el Partido Ibérico Íber tras recibir una carta del Ministerio de Fomento.

Un cambio de postura del Gobierno popular por la que el PSOE está “seriamente preocupado”, según ha afirmado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que no ha dudado en concretar que el “Partido Popular tiene un plan para acabar con Puertollano y su comarca, y no lo vamos a consentir”.

Además, la primera edil mostraba su sorpresa por la forma en la que la han recibido la noticia (a través del Íber) después de meses haciendo preguntas al Ministerio de Fomento y a los parlamentarios sobre este asunto, y no obtener respuesta alguna. Un tiempo en el que además, el PP “ha terminado con la industria fotovoltaica”, en el que “se ha sufrido y peleado por la continuidad de Elcogas” y en el que el colmo para el PSOE ha sido el descarte de esta comunicación que supondría para la ciudad el motor de desarrollo económico e industrial.

“No puede haber un plan de reindustrialización ni una apuesta por Puertollano sin la autovía que tiene que conectarnos con Extremadura y con Valencia, y tiene que pasar por Puertollano y por Almadén necesariamente”, decía Fernández, y “no vamos a consentir que nos tomen por tontos y que se cambie esa decisión” que viene del año 2008. “Defenderemos esa opción pese a quién pese”, por lo que ha pedido a los puertollanenses a que reflexionen de cara a las urnas del 20 de diciembre sobre “quién está decidido a apostar por esta comarca”.

Finalmente la alcaldesa se preguntaba por “las sorpresas que nos tiene guardada el Partido Popular en la recta final de la legislatura”, por el contrario ponían sobre la mesa el compromiso socialista de “defender los intereses de la comarca”.

Isabel Rodríguez pedirá explicaciones a Ana Pastor

La candidata número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha comunicado que escribirá este miércoles a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para que dé explicaciones antes del 20 de diciembre de este cambio de última hora en el trazado de la A-43. Además, ha pedido a los candidatos populares, Rosa Romero y Carlos Cotillas, que le “exijan” que dé una respuesta y se posicionen claramente sobre lo que ellos quieren para la provincia de Ciudad Real.

Y quería saber también de la mano de Romero y Cotillas qué piensan ellos de esta decisión del Ejecutivo nacional que lleva sus siglas y “qué criterios sigue el Gobierno para que un director general de Carreteras se dirija al presidente de Partido Ibérico y no haya comunicado nada a los que legítimamente representamos a esta provincia en el Congreso de los Diputados” ni al Gobierno regional, y mucho más cuando ha estado cuatro años preguntando por esta infraestructura, lo que supone una “falta de lealtad institucional” para la candidata.

También sorprendía a Rodríguez las declaraciones de Rosa Romero diciendo que no había nada decidido para este trazado, y le ha instado a “documentarse”, porque esta alternativa ya constaba en los proyectos de presupuestos de los últimos años.

Rodríguez ha destacado que “no se aguantan más en la provincia los desagravios y los ataques por parte del Partido Popular”, y en este caso concreto, una decisión pensada para el futuro de esta tierra se ha convertido en una “estrategia de dilación” de proyectos que llevaban mucho tiempo en el armario y por los que “ellos no han hecho nada”.

Y es que para Rodríguez la opción sur de esta autovía es la “estrategia inteligente y una infraestructura vital” que revitalizaría la industria de la comarca de Puertollano y Almadén, “para que la economía vuelva a fluir por esta parte de la provincia, conectándonos desde el Mediterráneo hasta el Atlántico”.

En definitiva, como ya hizo Fernández pidió a los vecinos que sigan confiando en el proyecto del PSOE y en la opción que representa el candidato Pedro Sánchez, y que devuelvan a Rajoy el “desagravio a la provincia” con el voto socialistas en las urnas.

Siro Ramiro: “La autovía Puertollano-Mérida o pasa por Almadén o no se hace”

Por su parte, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, también presente en la sede socialista, se ha mantenido en esa misma línea, siendo el planteamiento de hacer un estudio a la decisión ya tomaba años atrás la “gota que colma el vaso de los ciudadanos de Almadén”. “Estamos hartos de los experimentos que constantemente está realizando el PP con nuestra comarca y no estamos dispuestos a ninguna tomadura de pelo más”.

En este sentido, el edil socialista concretaba que “no queremos un Gobierno que piense sólo en los números y sí en las personas”, y la única forma de demostrarlo en dando el voto en las urnas al PSOE, porque en definitiva “el trazado de la autovía pasa por Almadén o no se hace”.

Asimismo, ha recordado que los alcaldes de Los Pedroches (Córdoba) y La Serena (Badajoz), comarcas afectadas también por este cambio en la opción sur de la A-43, están también en desacuerdo con esta nueva alternativa.

El PSOE con Elcogas

A preguntas de los periodistas sobre si se van a reunir con el Comité de empresas de Elcogas, Isabel Rodríguez, la candidata ha mostrado el “claro compromiso socialista y de Pedro Sánchez con la viabilidad de Elcogas y de la industria en Puetollano” y ha tendido una vez más la mano para mantener con ellos todos los encuentros que sean necesarios.

No obstante, y en referencia a la visita a la ciudad de la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apuntado que “me hierve la sangre con el descaro de quienes habiendo impedido durante cuatro años el futuro de Elcogas vienen a Puertollano a colgarse medallitas electorales y a rascar cuatro votos con un problema que ha mantenido en vilo a la ciudad durante año y medio”. “Nosotros no vamos a utilizar Elcogas para nuestra campaña” ha finalizado.

Adjuntos

Audio de Rodríguez - Agravios y dilatar el proyecto de la A-43:

Audio de Rodríguez - Apoyo al PSOE, compromiso con Puertollano y Almadén:

Audio de Rodríguez - Ruín actitud del PP con Elcogas:

Audio de Fernández - El PP tiene un plan para acabar con Puertollano:

Audio de Ramiro - Vecinos de Almadén hastos con los experimentos del PP: