Puertollano

Este viernes, a las 19’30 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural

Inmaculada León presenta en Puertollano su novela “Suelas de Barro”

Un libro escrito a través de intensas lectura de libros históricos, ensayos, visitas a diferentes archivos e Internet

La Comarca

09/12/2015

(Última actualización: 11/12/2015 11:14)

Imprimir

El Aula Magna del Centro Cultural de Puertollano, en calle Numancia, 55, acogerá este viernes, a las 19’30 horas, la presentación de la novela “Suelas de barro” escrita por la puertollanense Inmaculada León que intervendrá en este acto junto al periodista Paco Acero.

“Suelas de barro” (megustaescribir, 2015) narra el coraje y la lucha de una familia gitana por recuperar su libertad durante el genocidio ocurrido en la España de 1749: un plan maquiavélico que, urdido en el más absoluto, secreto arrasó la vida de miles de gitanos. El libro se centra en la persecución e intento de exterminio de la etnia gitana ocurrida en España el 30 de julio de 1749, urdida y planeada en secreto entre el Gobernador del Consejo de Castilla, Gaspar Vázquez Tablada, el Ministro de Hacienda, Guerra y Marina, Marqués de la Ensenada y el rey Fernando VI. La historia comienza en Triana (Sevilla) y una vez iniciada la Redada, se traslada con los personajes a las minas de Almadén (Ciudad Real), los depósitos de Málaga y Zaragoza y los arsenales del Ferrol (La Coruña), Cartagena y Cádiz. Los protagonistas de ficción son los miembros de la familia Clavería. A través de Tomás, Quina, Jesula, Román y Luisillo somos testigos de cómo se sucedieron y desarrollaron los hechos. Aparte de narrar un hecho histórico deleznable que debe ser recuperado del olvido, habla también de amistades complicadas, amores prohibidos y sobre todo muestra, entre tanto sufrimiento, la cara del amor, de la amistad y de la compasión.

“Esa es una verdad mu grande —convino, agradecido, Tomás—, mi padre me contaba que él, cuando era un muchacho, también fue perseguío junto a su familia y el resto de los gitanos. Entonces viajaban juntas varias familias por miedo a los ataques que frecuentemente se hacían por la noche en los bosques.” (Fragmento de “Suelas de barro”).

Según León, ‘vivimos en un mundo que lucha por la integración, los derechos humanos, políticos y sociales’ por lo que su libro es relevante en la sociedad actual porque ‘refleja la impunidad, la intolerancia, el odio, el desprecio y el intento de exterminar la raza gitana, un hecho histórico que, a través de diferentes Asociaciones Gitanas se sigue conmemorando todos los años en recuerdo de las víctimas de este genocidio.’ “Suelas de barro” es la única novela de ficción que tiene como tema central la Redada contra la etnia gitana ocurrida en la España de 1749 y con ella la autora quiere poner al alcance de todos ellos un pasaje de nuestra historia que no debe caer en el olvido por atroz y deleznable y del que debemos aprender para no volver a perpetrar jamás.

“Suelas de barro” narra el coraje y la lucha de una familia gitana por recuperar su libertad durante el genocidio ocurrido en la España de 1749: un plan maquiavélico que, urdido en el más absoluto, secreto arrasó la vida de miles de gitanos. El libro se centra en la persecución e intento de exterminio de la etnia gitana ocurrida en España el 30 de julio de 1749, urdida y planeada en secreto entre el Gobernador del Consejo de Castilla, Gaspar Vázquez Tablada, el Ministro de Hacienda, Guerra y Marina, Marqués de la Ensenada y el rey Fernando VI. La historia comienza en Triana (Sevilla) y una vez iniciada la Redada, se traslada con los personajes a las minas de Almadén (Ciudad Real), los depósitos de Málaga y Zaragoza y los arsenales del Ferrol (La Coruña), Cartagena y Cádiz. Los protagonistas de ficción son los miembros de la familia Clavería. A través de Tomás, Quina, Jesula, Román y Luisillo somos testigos de cómo se sucedieron y desarrollaron los hechos. Aparte de narrar un hecho histórico deleznable que debe ser recuperado del olvido, habla también de amistades complicadas, amores prohibidos y sobre todo muestra, entre tanto sufrimiento, la cara del amor, de la amistad y de la compasión.

Acerca de la autora

Inmaculada León Tirado nació en Puertollano (Ciudad Real) el 10 de mayo de 1961. Estudió piano y solfeo en el Real Conservatorio de Córdoba y cursó estudios de Derecho por la UNED. Trabajó en el Grupo Parlamentario Socialista como responsable del Gabinete de Relaciones con la Sociedad. Actualmente disfruta de una excedencia como funcionaria de la Comunidad de Madrid. En el 2010 quedó finalista en el X Concurso de Relatos Cortos de María Moliner con el relato “Como aire sobre mi piel”. “Suelas de Barro” es su primera novela publicada. Es también autora de “Telas de araña”, una novela situada en la actualidad que aborda el acoso laboral y sexual y “Abrazos en el aire”, una obra que relata la supervivencia de una mujer del Siglo XVIII cuya vida no vale nada a causa de las limitaciones legales, sociales y humanas.

Sinopsis del libro

Los Clavería son una familia de Triana, un arrabal con vida y alma gitana unido por un puente a Sevilla que hacia mediados de 1700 luchan en su diario devenir contra la acérrima discriminación de los payos que los obligan, en contra de sus costumbres, a salir de los caminos y vivir en pueblos, casarse en iglesias y bautizar a sus hijos, que les prohíben conducir caballos, portar armas y asistir a ferias de ganado y que pueden perseguirlos, condenarlos a trabajos forzados en las galeras o las minas o colgarlos en la plaza por el simple robo de una gallina o de un trozo de pan.

Entre toreos, devotas procesiones, plazas y mercados colmados de vida, gitanas manipuladoras capaces de leer las manos y elaborar hechizos a la luz de la luna junto a sus gitanos ladrones y fulleros para unos o simples padres de familia dispuestos a todo por los suyos para otros, “Suelas de barro” nos sumerge en un intenso mundo gitano alterado por el gobernador del Consejo de Castilla y el rey Fernando VI cuando deciden en 1749 exterminarlo del territorio español.

Las vidas de Tomás, su mujer Quina, sus hijos Román y Luisillo y la hermana de Quina, Jesula, como las de sus amigos y vecinos, se verán destruidas cuando las tropas enviadas por Ensenada irrumpen en sus hogares en la madrugada del 30 de Julio. A la misma hora, en todas las ciudades de España se está realizando la misma operación. Las casas de gitanos son arrasadas y embargadas.

Las mujeres de la familia, son llevadas al depósito de Málaga y después a la casa de Misericordia de Zaragoza, donde el clérigo Anzano las mandará torturar. A Tomás y Luisillo, junto al resto de hombres y niños mayores de siete años, los llevan a Cádiz y una vez allí, un trágico suceso hará que Tomás sea conducido a las minas de azogue de Almadén donde deseará morir, mientras que su hijo será trasladado al arsenal de la Carraca y posteriormente al de la Graña en Ferrol donde aprenderá, con tan solo siete años, a enfrentarse sólo a su destino.

“Suelas de barro” recorre el universo gitano de mediados del siglo XVIII, revela parte de su hechizo, misterio, fuerza y orgullo y arroja luz en hechos históricos que no deben ser olvidados. Reconstruye uno de los más espantosos y terribles acontecimientos ocurridos a los gitanos en julio de 1749 y de cómo con la ayuda de la iglesia, de la cooperación del gobierno, de la pasividad de los amigos, la denuncias falsas de los vecinos y de la impunidad de la justicia, hicieron posible la ejecución de más de doce mil gitanos en un solo día. La privación de libertad de hombres, mujeres, ancianos y niños.