Ciudad Real

Nota de prensa del Colegio de Médicos de Ciudad Real

La Comisión Permanente del Colegio de Médicos obtiene los primeros certificados de validación periódica de la colegiación en Ciudad Real

La Comarca

09/12/2015

(Última actualización: 11/12/2015 11:14)

Imprimir

El Colegio de Médicos de Ciudad Real hizo entrega de los primeros diplomas de la Validación Periódica de la Colegiación a casi todos los miembros de la Comisión Permanente durante la última reunión plenaria de la institución colegial. Así los Dres. José Molina Cabildo, José Luis Jiménez Fermosel, Óscar Quintana Alaminos, Luis Casero Cuevas y Pedro Zorrilla Ribot se convirtieron en los primeros médicos de la provincia en obtener esta acreditación con las que el Colegio ciudadrealeño se suma a los de Soria, Granada y Valladolid en la puesta en marcha de este programa, que parte de la base de que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación, garantizando a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.

El resto de la Junta Directiva se comprometió a obtener en breve dicha certificación y difundir entre médicos y pacientes las ventajas de la VPC que certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y en un futuro, en estrecha colaboración con las sociedades científicas, acreditará su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo.

En este sentido visualizaron los dos vídeos editados por la Organización Médica Colegial (OMC), uno dirigido a ciudadanos y otro a profesionales médicos, que explican qué es, qué supone para pacientes y facultativos, y cómo se consigue esta acreditación con la que la OMC se adelanta a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017.

La VPC

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un programa en el que la OMC lleva trabajando desde hace 5 años y que, a partir de este año será universal y exigible, tal y como se aprobó en enero en la Asamblea General de la corporación. El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. José Molina, forma parte de la Comisión para la VPC que velará por la implantación de este programa en todo el territorio español.

La VPC es el único programa en activo que está más próximo a una evaluación del Desarrollo Profesional Continuo, algo que se entiende como un proyecto de carácter individual del médico, enmarcado en el ideario del profesionalismo que tiene sus raíces en el compromiso ético-profesional de mantenerse competente durante toda la vida activa, con objeto de ofrecer una actuación adaptada a las innovaciones científico sanitarias del momento y al sistema sanitario en el que se desenvuelve profesionalmente.

Esta evaluación, de carácter periódico, no tiene carácter punitivo y, en el caso de que un profesional no alcanzase las competencias y requisitos definidos en la Validación Periódica de la Colegiación, el solicitante entrara en un programa de mejora.

Los colegios de médicos son los encargados de esta certificación colegial que se solicita a través de una aplicación informática, disponible en las webs de los respectivos colegios y en la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a la que los colegiados podrán acceder desde sus ordenadores.