Puertollano

Después de la reunión mantenida con la dirigente popular, Alicia Sánchez Camacho

El comité de empresa aboga por la retirada del expediente de cierre de Elcogas

Además de las tres reuniones que mantendrán con las más altas instancias ministeriales y políticas tienen previsto obtener el compromiso de todos los partidos políticos para convencer a los accionistas de la empresa de que no presenten un nuevo ERE y de que además retiren el expediente de cierre aplazado hasta el 31 de enero

La Comarca

07/12/2015

(Última actualización: 07/12/2015 21:40)

Imprimir

El comité de empresa de Elcogas se reunía esta mañana con la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y conseguía no solo su compromiso de defender la viabilidad de la central de Puertollano y de sus puestos de trabajo sino también de tres reuniones “que si se llevan a cabo y se cumple con el compromiso son bastante importantes”.

José Antonio Alcaide, presidente del comité de empresa, ha explicado a La Comarca que una vez que Sánchez-Camacho ha conocido la situación actual de Elcogas, amenazada con un ERE a partir del próximo mes y con el expediente de cierre cuya prórroga finaliza el 31 de enero, por lo que se ha puesto en contacto con ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

“Le ha llamado delante de nosotros para pedirle que se haga un seguimiento si se vuelve a poner ese ERE sobre la mesa y para concretar una reunión con representantes de su Ministerio al más alto nivel” añadía Alcaide.

La segunda reunión en la que mediará la presidenta del Partido Popular de Cataluña será del ministerio de Industria con las federaciones sindicales. Una reunión, según matizaba Alcaide, en la que si no es posible que participe el propio ministro de Industria “no habrá problemas de que sea con el secretario de Estado”.

Alcaide ha destacado que a Sánchez Camacho “también le ha parecido muy importante que mantuviésemos una reunión en Europa con Gonzalez Pons, sobre el temas de las ayudas con la biomasa, aunque ésta será seguramente después de las elecciones”.

Consenso de todos los grupos políticos para convencer a los accionistas

Pero además el comité de empresa tiene como objetivo reunirse, antes de las próximas elecciones, con el resto de formaciones políticas para conseguir de todas y cada una de ellas un compromiso con el futuro de Elcogas. Así el próximo día 11 se reunirán con Podemos, el día 16 con Ciudadanos, al día siguiente con IU y están a la espera de concretar la fecha para el PSOE.

“Queremos que todos se definan claramente ya que, si no tenemos eso, va a ser muy difícil que los socios levanten el cierre” aseguraba Alcaide.

La empresa presentará su plan de viabilidad al Ministerio el próximo 17 de diciembre, solo tres días antes de las elecciones, por lo que los representantes son conscientes de que es necesario conseguir el compromiso de todos los partidos políticos para anular tanto la próxima amenaza del ERE que se cierne sobre los trabajadores, y que ya ha sido anunciada por la dirección de la empresa, como la del cierre y posterior desmantelamiento de sus instalaciones en Puertollano

“Si todos los grupos políticos se comprometen a que Elcogas siga con el régimen específico que se está pidiendo después de que se presente el plan de viabilidad no debería haber ningún problema, independientemente de quien gane, para que los accionistas levanten el expediente de cierre que está prorrogado hasta el 31 de enero y no lleven a cabo su amenaza de ERE. Si estamos todos de acuerdo, incluidos los partidos políticos, de que hay futuro para Elcogas con el nuevo plan de viabilidad, y el Ministerio tal y como ha anunciado Sánchez Camacho mantiene sus ayudas, no tiene sentido hablar ni de cierre ni de despidos porque la viabilidad de la empresa estaría asegurada” sentencia Alcaide.

No obstante, el presidente del comité advierte que si la dirección de la empresa pone en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo a principios de enero, los trabajadores no se quedarán de brazos cruzados y volverían a convocar movilizaciones.