El alcalde de Bolaños clausura el taller de gas impartido en la localidad beneficiando a un total de 10 alumnos

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 91.236,60 €, se ha desarrollado gracias a distintas entidades como el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el propio Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

La Comarca

01/12/2015

(Última actualización: 01/12/2015 21:28)

Imprimir

El alumnado del Taller de Empleo solicitado por el Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, y denominado "Montaje y Mantenimiento de Redes de Gas en Edificios Públicos", ha sido clausurado por el alcalde, Miguel Ángel Valverde, acompañado por el concejal de Empleo.

Tanto el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, como el concejal de Empleo, Felipe López, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a las personas beneficiadas por esta acción formativa en las instalaciones donde se ha desarrollado el curso, deseándoles que esta experiencia les haya servido de provecho, tanto a nivel de aprendizaje, como a nivel de experiencia personal, animándoles también a que continúen su formación, ya que “es la clave para ser competitivo en un mercado laboral en continuo cambio”, ha expresado el primer edil.

Valverde, ha señalado que "se siente muy satisfecho con este taller, por tratarse de una actuación que merece la pena, ya que, aparte de formar, pone de manifiesto que la inversión realizada desde la administración para estos fines, resulta provechosa y contribuye a impulsar, tanto el avance económico local, como al propio alumnado para afrontar nuevos retos en su andadura laboral”, ha manifestado.

Para Felipe López, este tipo de talleres deben servir para estimular a los alumnos a adentrarse en el mundo empresarial por todo lo que aportan como salida laboral, pero también, por lo gratificante de poner un proyecto propio en marcha. “Por esta razón, las diversas actividades formativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento, están encaminadas a promover la empleabilidad, a fin de apoyar a quienes quieran poner en marcha sus proyectos, permitiendo a la ciudadanía, no solo conocer las claves para poder erigirse como empresarios, y de esta forma, contribuir así a la creación de riqueza en nuestra localidad, sino las herramientas necesarias que les ayuden a insertarse en el mundo laboral como trabajadores por cuenta ajena, en sectores alternativos”, ha concluido.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 91.236,60 €, se ha desarrollado gracias a distintas entidades como el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el propio Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava.

Durante los seis meses de duración del taller, los alumnos se han ido formando y han trabajado en el mantenimiento y el montaje de las redes de gas, por lo que en el tiempo del curso se ha estado dando empleo directo a 13 personas, entre las que se encuentran 10 Alumnos trabajadores de la población, y 3 empleados más, ocupando los puestos de Director, Monitor y Auxiliar Administrativo.

Mediante este taller, con motivo de la llegada del gas natural a la población, se han modificado las instalaciones de suministro de calefacción existentes por unas nuevas acometidas de gas natural en varios de los Edificios Públicos municipales. A lo largo del pasado mes agosto, se llevó a cabo el mantenimiento de todas las calderas de los centros educativos del pueblo, y la revisión de todas las instalaciones de fontanería en dichos edificios, a fin de tener realizada la puesta a punto necesaria antes de que comenzara el nuevo curso académico. Las prácticas han consistido en trabajos básicos de climatización en los distintos edificios municipales y colegios, además de dejar preparada la preinstalación en la Casa de Cultura Municipal con vistas al futuro, y la instalación del gas en el Casino de la Verja, que una vez disponga de suministro en la zona, podrá beneficiarse también de esta nueva fuente de energía.

El Taller es un programa mixto de formación e inserción laboral cuya finalidad principal es conseguir la inserción laboral de los diez alumnos participantes. Ha incluido acciones formativas de instalaciones de gas y operaciones básicas de montaje. Entre los módulos formativos específicos se han impartido contenidos sobre redes de gas y el replanteo de sus instalaciones, y puesta en servicio, seguridad, montaje, y mantenimiento de redes de gas. Las temáticas tratadas en los módulos de formación complementaria, impartidas por diversos técnicos municipales, están relacionadas con la alfabetización informática, la iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, la perspectiva de género, la orientación laboral, la prevención de riesgos laborales y la sensibilización ambiental.

Como consecuencia de la notable expansión que está teniendo el gas natural en municipios como Bolaños, gracias a la apuesta inversora prevista de más de 6,2 millones de euros por parte de empresas como Gas Natural para implantar este tipo de energía, se ha hecho necesaria la incorporación de una formación específica como es este taller de empleo en el municipio, ofreciendo al alumnado nuevas oportunidades de negocio o la llegada de un contrato laboral, dentro de un sector emergente.