Provincia

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava cierra satisfactoriamente un nuevo año, con una gran participación de senderistas y con un buen número de rutas, que han permitido descubrir los paisajes y la historia de nuestro territorio

Las XX Jornadas de Senderismo de Bolaños concluyen con dos rutas por el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres

La Comarca

01/12/2015

(Última actualización: 01/12/2015 21:26)

Imprimir

La Universidad Popular del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava cierra satisfactoriamente un nuevo año con una gran participación de senderistas y con un buen número de rutas emprendidas, permitiendo descubrir los paisajes y la historia de nuestro territorio mientras se hace deporte en plena naturaleza.

Este 2015 nos ha llevado a descubrir un gran número de rutas por la provincia de Ciudad Real con un total de seis recorridos que nos dan una visión de las distintas comarcas naturales e históricas de nuestra provincia.

La actividad del senderismo aglutina un numeroso conjunto de elementos como el compañerismo, el trabajo en grupo, la amistad, el compartir experiencias, el deporte, la naturaleza y la cultura de los diferentes espacios recorridos, “haciendo que, como siempre, sea un verdadero placer programar y afrontar este reto durante estos diez años de andadura”, afirma el monitor de la Universidad Popular y experto en la materia por su profesión como guarda rural, José Vicente Gómez.

Según sus palabras se muestra muy satisfecho puesto que “estas iniciativas consiguen acercar a la ciudadanía a los parajes más atractivos, fomentado así el espíritu senderista entre la población, y constituyéndose como una interesante oferta de ocio alternativo para que, tanto cuerpo como mente, se sientan mucho mejor”.

Comenzamos allá por el mes de marzo por la sierra y molinos de Herencia, a camino entre la Mancha y los Montes de Toledo. Luego llegó la Cañada Real Segoviana entre las localidades calatravas de Porzuna y Alcolea y el río Cañamares en pleno Campo de Montiel, a su paso desde Carrizosa hasta Villahermosa. Los Montes de Ciudad Real pusieron a prueba el pundonor de nuestros senderistas espartanos con la subida al pico del Diablo, en la Puebla de Don Rodrigo, y no menos exigentes fueron las rutas otoñales de Fontanarejo a Alcoba en los Montes de Toledo y la ruta de la Dehesa Boyal de Puertollano, la cual nos acercó a las localidades de Hinojosas de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto, en pleno Valle de Alcudia.

Al mismo tiempo hemos descubierto algunas rutas por diferentes provincias vecinas como la emprendida por el castillo de Santa Catalina, la ciudad de Jaén y los montes, donde se asienta su origen. Igualmente recorrimos el sorprendente Paraje Natural de las Barrancas del Burujón, en la provincia de Toledo y la ciudad de Aranjuez, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Como rutas de fin de semana este 2015 nos ha regalado la oportunidad de perdernos y aventurarnos por dos soberbios enclaves: las Hoces del río Júcar, en Albacete, junto a la localidad de Alcalá del Júcar, unos impresionantes cortados y cañones que el río ha labrado pacientemente sobre la Manchuela albaceteña, y donde la mano del hombre y la naturaleza han creado un espacio natural y cultural lleno encanto y belleza.

El broche de oro para esta temporada senderista han sido dos rutas por el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, uno de los lugares con mayor biodiversidad de Europa y fiel testigo y guardián de los tesoros aglutinados por el monte mediterráneo, donde también el modelado del paisaje por la naturaleza, se mezcla con la intervención del hombre a lo largo de la historia.

Como siempre, desde la Universidad Popular de Bolaños, se quiere agradecer y felicitar a todas las personas participantes su interés a lo largo de todas las jornadas senderistas programadas.