Cultura

Domingo 29 de noviembre a las 12:30 y 18:00 horas

Este domingo La Verdadera Historia del Ratoncito Pérez en Teatro de La Sensación

La Comarca

25/11/2015

(Última actualización: 25/11/2015 21:34)

Imprimir

Teatro PLUS, compañía de teatro de marionetas, presenta su versión particular del cuento original "Ratón Pérez" este domingo, a las 12:30 y 18 horas en el Teatro de La Sensación en Ciudad Real.

Un cuento escrito en 1894 por Luis Coloma como regalo al Rey Alfonso XIII que entonces tenía 8 años y se le cayó un diente de leche, este cuento es poco conocido entre padres, niños e incluso profesores.

"La Verdadera Historia del Ratoncito Pérez"

Así se llama el espectáculo de esta compañía serbo-búlgara, residente en España desde el 2001, que cuenta la historia tal como nadie se lo espera.

En realidad el espectáculo empieza desde el final cuando el Rey, solo y desesperado por la situación en su reino, se prepara para abandonar el país. Entonces una vocecita le pide que recuerde la noche más aventurera de su niñez con el Ratoncito Pérez. Una noche llena de emociones, donde el rey-niño se encuentra con cosas desconocidas para él : la pobreza, la generosidad, la amistad, y naturalmente, el peligro.

La obra pretende dar importancia a las pequeñas cosas que nos ocurren cuando somos pequeños, porque tienen un impacto enorme sobre nuestra vida como adultos.

Basado en el cuento de Luis Coloma "Ratón Pérez"

Un divertido y particular espectáculo que cuenta la historia de un Rey. Su reino está en caos y él solo y desesperado, se está preparado para abandonar el país. Entonces una vocecita le pide que recuerde, cuando era un niño. El Rey se traslada en su recuerdo hacia su niñez, cuando, como a todos los niños se le cayó un diente de leche. Su encuentro con el ratoncito más famoso le hace recordar la simplicidad de las cosas. Que todo lo que debemos saber, lo aprendemos de niños a través de los cuentos, aunque luego cuando nos hacemos mayores, se nos olvida todo. Trata de la importancia que tienen las pequeñas cosas que nos pasan cuando somos pequeños y del gran impacto que tienen sobre nosotros cuando nos hacemos mayores. Y que estos pueden cambiar el mundo.

Puedes cambiar el mundo si eres un rey, pero si no lo eres, también.

El mensaje del espectáculo es tan actual, como el mismo cuento, escrito hace mas de 100 años.

Puedes cambiar el mundo si eres un rey, pero si no lo eres, también.

La estética del espectáculo es interesante y muy cuidada. Es como un cuento desplegable que surge inesperadamente delante de los ojos de los ojos de los niños desde la basura y el abandono. Utilizando las técnicas del Pop-Up en una escala mayor, permite llenar de sorpresas una hora de viaje por los pliegues de la historia.

La Historia

Una lectura muy distinta de la historia del Ratoncito Pérez que está basada en el cuento de Luis Coloma (1851-1915) "Ratón Pérez" (1894) escrito para el Rey Alfonso XIII, cuando tenía 8 años y le cayó un diente de leche.

El espectáculo está basado tanto al cuento original, como inspirado a los hechos históricos relacionados con la vida del Rey Alfonso XIII.

El trabajo de investigación sobre la vida personal de este polémico Rey de España nos llevó a direcciones muy inesperadas.

Y es la primera vez que el cuento de este famoso personaje de los dientes se mira no desde el punto de vista dentífrico, sino SOCIAL.