Provincia

Nota de prensa

PP y PSOE se comprometen a legislar "con la mano tendida" a los empresarios de estaciones de servicio

La Comarca

14/11/2015

(Última actualización: 15/11/2015 08:40)

Imprimir

La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, ha estado en la jornada “Problemática, soluciones y propuestas técnicas para el futuro del sector de hidrocarburos y de las estaciones de servicio” al estar integrada en la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), organizadora de la misma.

La jornada consistió en un interesante debate en el que representantes del PP y PSOE han explicado a los asistentes cuáles son sus propuestas en materia de distribución de carburantes al por menor para la próxima legislatura.

Entre las propuestas del Partido Popular, explicadas por Guillermo Mariscal, portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, figuran rebajar los impuestos que gravan a los carburantes, reducir la fiscalidad de la energía para hacerla más competitiva, ahora que la situación está mejorando.

Por su parte, el responsable del PSOE, Román Ruiz, diputado socialista, ha mostrado su disconformidad con la rebaja fiscal; para éste, tanto el IVA como los impuestos especiales son muy necesarios para dotar de recursos a las administraciones públicas. Además ha recordado que la fiscalidad sobre los carburantes en España es de las más bajas de la UE.

En relación a la competencia, Mariscal abogó por incrementar dicha competencia, ya que supone mejorar al sector; y en cambio, Ruiz señaló que da igual el número que haya, la red está perfectamente dimensionada, por lo que no es necesario abrir más sino controlar el oligopolio y limitar a un máximo del 25% la cuota de ventas que un mismo operador puede ostentar en una provincia o isla.

En cuanto a seguridad y respeto al medio ambiente, los dos partidos piden que se cumplan los estándares de seguridad y respeto medioambiental y en igualar los mismos niveles de exigencia a las cooperativas agrícolas que hasta ahora sólo cumplen las estaciones de servicio, ya que hay una red paralela que no compite en igualdad de condiciones, expresó el diputado socialista.

Por lo que respecta al denominado “céntimo sanitario”, ambos han coincidido en acabar con el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, ya que supone un elemento de distorsión de la competencia entre estaciones de servicio cercanas pero ubicadas en distintas comunidades.

La armonización fiscal y legislativa ha sido una de las propuestas estrella de Mariscal, que reconoció que se ha recurrido en demasía a la fórmula de Real Decreto, pero la situación de crisis lo hacía necesario.

Por último, Javier Bru, presidente del CEEES, ha manifestado que esta organización está abierta para mantener una intensa interlocución con todos los agentes del sector, ya que además representa a 4000 estaciones de servicio y atesora más de 40 años de experiencia.