Región

El Gobierno regional se mantendrá firme en su postura contraria a la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca)

Martínez Guijarro: “Una nueva instalación nuclear no es el motor de desarrollo económico que necesitamos”

El vicepresidente regional pide al ministro Soria que revise el proceso de adjudicación del silo nuclear y comprobará como “primero se definió el sitio y después se encargaron los informes para ver si era idóneo”

La Comarca

13/11/2015

(Última actualización: 14/11/2015 08:20)

Imprimir

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido hoy en Guadalajara en que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page seguirá defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha, manteniendo su postura contraria a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Una postura que, ha recordado, “ha sido siempre la misma, nunca ha cambiado”, porque el modelo de desarrollo por el que apuesta el Ejecutivo autonómico “en absoluto pasa por la energía nuclear”. “No creemos que una nueva instalación nuclear en Castilla-La Mancha sea el motor de desarrollo económico que necesita esta Comunidad Autónoma”, ha aseverado.

En este punto, ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que “en lugar de ir contra Castilla-La Mancha” revise todo el proceso de adjudicación del silo nuclear y comprobará como “primero se definió el sitio y después se encargaron los informes para ver si era idóneo”.

Y es que, a juicio del vicepresidente regional, todo el procedimiento ha sido “un sinsentido desde el inicio” y “sería difícil poder hacerlo peor”. Además de los informes que cuestionan la idoneidad de los terrenos, la Consejería de Fomento ha detectado varias irregularidades en el planeamiento urbanístico municipal que llevan a su anulación.

“Hoy día técnicamente se pueden salvar muchas dificultades, pero a costa de cientos de millones de euros de sobrecoste por haber tomado una decisión errónea sobre la ubicación y, como había prisas, se tomaron decisiones urbanísticas que no cumplen con la normativa”, ha añadido el vicepresidente regional.

Una “salida de tono”

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, tras conocer que el Gobierno regional anulaba el POM de la localidad, Martínez Guijarro ha señalado que en el día de ayer se produjeron muchas manifestaciones “bastante salidas de tono” contra un presidente regional que “está defendiendo los intereses de su región”.

Adjuntos

Audio de José Luis Martínez Guijarro - ATC 1:

Audio de José Luis Martínez Guijarro - ATC 2: