Puertollano

Después de la solicitud realizada por la empresa el pasado 30 de octubre

El BOE publica la concesión “con carácter extraordinario y por una única vez” de una prórroga de tres meses para el cierre de Elcogas

Un tiempo en el que la empresa valorará la alternativa de futuro para la central de Puertollano “basada en la cogasificación en la central de combustibles alternativos, cuyas primera pruebas ya han sido realizadas”

La Comarca

13/11/2015

(Última actualización: 14/11/2015 09:27)

Imprimir

Una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado concede a “Elcogas, S.A., con carácter extraordinario y por una única vez", un nuevo plazo de tres meses, que finalizará el próximo 1 de enero de 2016, para el cierre de la central GICC de Puertollano.

No obstante, la resolución recrimina a la empresa no haber llevado a cabo “todos los estudios necesarios para desarrollar un posible plan de viabilidad antes de realizar su solicitud de cierre” y justifica el cumplimiento del plazo en las autorizaciones de cierre “ya que de lo contrario no sería posible establecer las necesidades de potencia del sistema en el medio y largo plazo ni sería posible que estas fuesen tenidas en consideración por el operador del sistema en sus análisis”.

Aunque también es cierto que la explicación al momento en el que la empresa iniciaba los estudios de un plan de viabilidad la daba el Consejero-Director General de Elcogas, Alfredo García Aránguez, en una reciente rueda de prensa en la que afirmaba que se hizo una vez que la empresa “vio un cambio en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al asumir que la viabilidad de la planta pasaba por su inclusión en un régimen retributivo específico”.

Pero finalmente la Dirección General de Política Energética y Minas la dirección ha aceptado autorizar el aplazamiento de cierre después de que la empresa remitiese un escrito el pasado 30 de octubre donde ponía de manifiesto estar trabajando “en el desarrollo de un plan de viabilidad a futuro, basado en la cogasificación en la central de combustibles alternativos, cuyas primera pruebas ya han sido realizadas” y con el que el ministerio de Industria podría otorgar a la central de Puertollano la regulación específica que aseguraría su futuro. Por ese motivo, y para poder valorar esta alternativa de futuro, ha sido necesaria la ampliación del plazo contenido en la autorización de cierre y desmantelamiento de la central, según explica la resolución.

1 de julio de 2014, el inicio

Remontándonos al inicio de los hechos, el 1 de julio de 2014, Elcogas solicitó autorización administrativa para el cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas de 320 MW, en el término municipal de Puertollano .

Posteriormente, Red Eléctrica de España, en su calidad de operador del sistema, emitió el 9 de septiembre de 2014 informe previo relativo a dicho cierre, en sentido favorable.

Por lo que la Dirección General de Política Energética y Minas dictó Resolución de 31 de julio de 2015, con la que se autorizaba a Elcogas, el cierre de la central. En ella se establecía, entre otras condiciones, que dicho cierre "deberá realizarse en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de la presente resolución".