Provincia

Recién aprobado por Bruselas, el nuevo marco financiero supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros en los próximos 5 años para agricultores, industrias agroalimentarias, y medio rural

Cooperativas Agro-alimentarias y la Consejería de Agricultura presentan el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2015-2020

La Comarca

12/11/2015

(Última actualización: 14/11/2015 09:57)

Imprimir

La jornada tendrá lugar mañana viernes día 13 de noviembre en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), de Tomelloso. El propio Consejero y los directores generales de industrias y cooperativas y desarrollo rural, entre otros, explicarán el despliegue de líneas de ayudas a las que se podrá acceder en breve por parte de todo el sector agroalimentario regional.

Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Inmaculada Jimenez, alcaldesa de Tomelloso, Carlos de la Sierra, vicepresidente de Globalcaja, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank, junto a Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, inaugurarán ésta jornada que ya cuentan con un aforo completo con más de 300 responsables de cooperativas e invitados de la región.

Se dará a conocer el nuevo marco normativo en el que se basarán las diferentes iniciativas de apoyo al sector, que emprenderá la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante los años de aplicación del nuevo programa.

Ponencias y mesas redondas para el debate del nuevo PDR y la política agraria

Los temas que se abordarán durante las ponencias serán las medidas de interés para las cooperativas en el nuevo PDR, profundizando sobre las ayudas a industrias agroalimentarias (FOCAL), las herramientas de integración cooperativa, así como las ayudas destinadas a las figuras de calidad agroalimentarias, denominaciones de origen e IGP y a las organizaciones de productores e interprofesionales.

También se tratarán las medidas de apoyo a los productores para mejora de explotaciones, inversiones en regadío, incorporaciones de jóvenes, producción ecológica y otras medidas de carácter agroambiental, el asesoramiento a explotaciones y formación.

La política de desarrollo rural (Iniciativa LEADER), que desarrollaran los grupos comarcales, en la que como novedad serán apoyadas ciertas iniciativas del sector agroalimentario, también será informada y analizada por la consejería y asistentes.

Aprovechando el evento, Cooperativas Agro-alimentarias dará a conocer el Plan de Competitividad del Cooperativismo Agroalimentario que ha propuesto al gobierno de García Page, para fortalecer el musculo comercial de las empresas cooperativas y que pasa una política diferenciada de fomento de la integración para conseguir grandes grupos cooperativos.

Tras la introducción llevada a cabo por los distintos ponentes, se abrirá un espacio de debate a través de una mesa redonda coordinada por Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la que intervendrán Agapito Portillo, director general de Industrias y Cooperativas, Julián Morcillo, secretario general de UPA C-LM, José María Fresneda, secretario general de ASAJA C-LM, Ángel Estanislao, secretario general de la Coordinadora Agraria de C-LM y José Luís Rojas, director de Cooperativas Agro-alimentarias C-LM.

En este foro de debate abordará la nueva política agraria que se necesita en la región, así como la valoración que los principales representantes del sector agrario tienen del nuevo Programa de Desarrollo Rural. Los participantes se posicionarán sobre su diagnóstico actual del sector, sobre las cooperativas, la PAC y los productores profesionales, la política sobre el agua, las modificaciones futuras del PDR y las políticas a desarrollar para la incorporación de jóvenes al sector y para la mejora de la mujer en el medio rural.

Patrocinadores y colaboradores

Cooperativas Agro-alimentarias C-LM organiza estas jornadas, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con el patrocinio de Globalcaja y CaixaBank, y la colaboración de IRIAF, ASAJA, UPA, COAG, SIC Agroalimentarias, ACM Seguros, Certifood y Fundación CooperActiva.