Puertollano

El pasado viernes y el lunes, 6 y 9 de noviembre

Los vecinos del Poblado y las Mercedes participan en Puertollano 20 02

Con los ediles Víctor Castro y Jesús Caballero

La Comarca

10/11/2015

(Última actualización: 11/11/2015 05:42)

Imprimir

De mano de los Concejales de Barrio, el plan estratégico Puertollano 20 20 se sigue debatiendo en los barrios de la ciudad. El pasado viernes tuvo lugar una presentación de Víctor Castro en la Asociación de Vecinos del Poblado, donde explicó qué es el Plan Estratégico Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible y cómo participar en él. Y el lunes, día 9, fue el Concejal de Barrio Jesús Caballero quien realizó la presentación en el centro cívico de las Mercedes.

En dichos actos cada concejal apoyó su presentación en la importancia de la participación ciudadana y cómo este proyecto ha desarrollado nuevos instrumentos que mejoran la relación y posibilitan una interacción mayor a través de esta web plan2020.puertollano.es.

Una presentación enfocada a la participación e implicación ciudadana donde se explicó los distintos elementos que conforman la web y se repartieron fichas para que los asistentes realicen sus propuestas que pueden presentar en las diferentes sedes de las asociaciones.

Todo este proceso tiene como finalidad buscar la financiación europea, explicaron los concejales de Barrio, pero también es un plan con horizonte temporal a medio plazo, Víctor Castro en la Asociación de Vecinos del Poblado comentó que “este es un proyecto de ciudad para construir y desarrollar entre todos”.

El concejal Víctor Castro en El Poblado

Por otro lado, el acto presentado en las AA.VV. de Las Mercedes tuvo un formato diferente, ya que el Concejal de Barrio Jesús Caballero preparó una mesa de impulso junto a la Asociación, ya que su directiva había creado un documento marco con el conjunto de propuestas vecinales.

El concejal destacó las diferencias de dos barrios con respecto al resto de la ciudad: “Las Mercedes, junto con El Carmen, por la geografía y por la permeabilidad del barrio, es distinto al resto de los barrios la ciudad”, y por vuestras condiciones tenéis una serie de problemas que no tienen el resto y “tenéis que decidir como ciudad global”. La permeabilidad de los barrios es una acción que siempre está incluida en todos los planes estratégicos de la ciudad.

Finalmente, Jesús Caballero comentó que Puertollano 20 20 “es bueno para soñar” y para “saber que Puertollano queremos para el 2.020” y explicó que “lo que no se pueda conseguir queda en un cuaderno de bitácora. Es decir, queda en un documento para futuras actuaciones trabajar en ello, independientemente de quien gobierne en años posteriores”.

Propuestas destacadas e incorporadas a esta web para la valoración ciudadana

En el Poblado la remodelación del teatro cedido por Repsol y en Las Mercedes la rehabilitación de espacios públicos en zonas periféricas para hacer del barrio un espacio habitable social y culturalmente.

Asicomo el desarrollo del comercio justo y la banca ética en la ciudad y el fomento del autoempleo creando trabajos inclusivos integradores y la innovación social, dotando de estrategias e infraestructuras a colectivos con riesgo de exclusión.

Otras de las propuestas fueron el soterramiento de las vías del tren, el acondicionamiento del cerro El Tomillar, la creación de huertos urbanos, la reforma de acerados y calzada, la accesibilidad, la potenciación del servicio público de transporte urbano, la creación de carriles bici y un plan de autoconsumo energético para el barrio El Pino.