Región

El 11 de noviembre es el Día europeo de las Víctimas del fascismo

El colectivo republicano propone mejoras en el espacio del memorial de las víctimas del Franquismo del cementerio de Cuenca

Desde Ciudadanos por la República de Cuenca se pide que se establezca un día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo

La Comarca

10/11/2015

(Última actualización: 11/11/2015 11:43)

Imprimir

La Asociación republicana de Cuenca se ha dirigido formalmente al Ayuntamiento de la capital para solicitar que se apliquen una serie de actuaciones en el Memorial a las víctimas del franquismo que se encuentra en el cementerio municipal de Cuenca.

Un memorial, inaugurado en el año 2011, que recoge los nombres y apellidos y fecha de la muerte de casi quinientos hombres y mujeres, de Cuenca y de la municipios de la provincia, que fueron ejecutados, asesinados o murieron en centros carcelarios del régimen franquista.

Una iniciativa desarrollada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), a instancias de familiares de esas víctimas, y que contó con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, de la corporación del PP y de la del PSOE, y con el respaldo de organizaciones como Ciudadanos por la República.

Las actuaciones van encaminadas a mejorar el entorno de dicho Memorial y que pasarían por la instalación de unas jardineras para que los familiares y personas que visitan este espacio de recuerdo y homenaje puedan poner flores y no tener que dejarlas en el suelo. Además el colectivo republicano pide que se coloquen unos bancos y un tablón o cuadro donde poder dejar los poemas o escritos que también se escriben o los certificados de reparación moral que emitió el Ministerio de Justicia por la Ley de Memoria Histórica.

El colectivo republicano también se ha dirigido a los grupos políticos municipales para que tengan conocimiento de la propuesta, que viene avalada por algunos familiares de las personas allí reconocidas, y puedan apoyarla y hacer seguimiento para que se ponga en marcha.

Coincide esta solicitud con el Día Europeo de las víctimas del fascismo que es la fecha que se incluye en la carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en el que forma parte Ciudadanos por la República de Cuenca, para que se establezca en España un día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, y que por parte de las instituciones del Estado se declare un día conmemorativo, de especial significación para las víctimas de la dictadura.