Región

En nota de prensa

CCOO plantea al Consejero de Sanidad sus propuestas sobre la devolución de la tarjeta sanitaria a inmigrantes y el restablecimiento de la universalidad de la sanidad pública

El Gobierno regional va a convocar próximamente, a instancias de CCOO, una mesa de negociación para hablar sobre la Orden de la asistencia sanitaria para las personas extranjeras, tanto para quienes tienen su situación regularizada como para los que no

La Comarca

03/11/2015

(Última actualización: 03/11/2015 23:33)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, para abordar el restablecimiento de la universalidad de la sanidad pública en la región y la devolución de la tarjeta sanitaria a las y los inmigrantes en situación irregular.

En este encuentro la secretaria regional de Migraciones y Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, quien estuvo acompañada por Hassen Rejbi, colaborador del sindicato en la región, planteó al consejero las propuestas y reivindicaciones del sindicato al respecto. Planteamientos que el sindicato llevará a la mesa de negociación que el Gobierno regional va a convocar próximamente, a instancias de CCOO, para hablar sobre la Orden de la asistencia sanitaria para las personas extranjeras, tanto para quienes tienen su situación regularizada como para los que no.

CCOO pide al consejero de Sanidad que para aquellas personas extranjeras que están en paro y no cobran nada, al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, el porcentaje de copago farmacéutico sea inferior.

Otras de las propuestas del sindicato es que para garantizar la universalidad de la atención sanitaria, y ante la necesidad de estar empadronado, los ayuntamientos no pongan trabas y no exijan requisitos ‘extra’ para poder empadronarse, explica Santillana.

En los últimos años, desde que el Gobierno de Rajoy dejase en 2012 sin tarjeta sanitaria a las y los inmigrantes en situación irregular, CCOO no ha cesado de pedir la devolución de la prestación sanitaria para estas personas y de denunciar una medida que “ha tenido consecuencias nefastas, haciendo aún más vulnerable a este colectivo, al que se ha venido discriminando injustamente”, recuerda Santillana.

“Se lo hemos reclamado y reclamamos al Gobierno de Rajoy, también hicimos lo propio con el Gobierno de Cospedal, pero pese a anuncios electoralistas, se han negado en redondo a devolverles la tarjeta sanitaria que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012”, afirma Santillana.

Tras el cambio de Gobierno en nuestra región, CCOO de Castilla-La Mancha remitió el pasado mes de julio al nuevo consejero de Sanidad una carta solicitándole que “restableciese en la región la universalidad de la sanidad pública y que devolviese la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular, para que pudiesen recibir asistencia médica y farmacéutica de manera gratuita".

Una semana después Fernández pidió en la Comisión Interterritorial de consejeros de Sanidad la derogación del Real Decreto 16/2012, -que contempla que únicamente puedan recibir asistencia sanitaria las personas que están dadas de alta en la Seguridad Social, ya sean nacionales o internacionales-, y manifestó que se estaba trabajando en la normalización jurídica para devolver la tarjeta sanitaria a todas las personas.

A principios del mes de octubre, CCOO de Castilla-La Mancha mantuvo una reunión con el consejero de Sanidad donde el sindicato trasladó una vez su reivindicación de devolver a estas personas la prestación sanitaria y acabar con una injusticia hacia estas personas, concluye Santillana.