Manzanares

Pleno Extraordinario para hablar de lo que no quiere el Alcalde

El Grupo municipal Popular de Manzanares planta cara a Nieva con la Ley en la mano

Solicita la convocatoria de Pleno Extraordinario para debatir los asuntos que Nieva impide llevar al Pleno Ordinario. Con esta fórmula legal, a Nieva no le quedará más remedio que hablar de asuntos que no le gustan. El Grupo Popular toma la iniciativa y se hace eco también de las propuestas de otros grupos de la oposición

La Comarca

03/11/2015

(Última actualización: 03/11/2015 23:30)

Imprimir

Tras el plantón protagonizado por el Grupo Popular en el pleno de octubre, cuando se negó a participar en la farsa en que ha convertido el alcalde Nieva las sesiones plenarias, recurrimos a las herramientas que la Ley ofrece a la oposición en un Estado de Derecho. El Alcalde deberá convocar Pleno Extraordinario en el plazo de quince días o, de no hacerlo, quedará convocado automáticamente para el vigésimo quinto día desde la solicitud.

En el Pleno Extraordinario se debatirán los asuntos pendientes y no otros. El Grupo Popular plantea una modificación puntual del Reglamento Orgánico Municipal, corrigiendo determinados aspectos para mejorar la calidad democrática de la actividad política municipal, entre los que se incluyen algunos que fueron presentados por otros grupos de la oposición y tampoco llegaron al Pleno, a saber:

- Regulación de la convocatoria del Pleno Extraordinario para que se ajuste a la Ley de Bases de Régimen Local.

- Orden en el debate de las mociones, para garantizar la participación de todos los grupos de forma ágil y eficaz.

- Derecho de todos los grupos municipales a presentar mociones, siempre que se presenten con antelación suficiente y sin perjuicio del derecho a presentarlas con carácter urgente.

- Composición de la Comisión de Cuentas, que fue objeto de debate en plenos anteriores, porque actualmente no refleja la proporcionalidad de los grupos presentes en la Corporación.

- Recuperación de la Comisión de Empleo, que fue suprimida por el actual gobierno socialista, como órgano de control de los procesos de selección y contratación del personal municipal.

- Organización del turno de Ruegos y Preguntas, en aras de una mayor concreción, tanto por parte de quien pregunta como de quien responde y con posibilidad de doble turno de intervención.

- Derecho de acceso a la documentación por parte de los Concejales, garantizando una entrega rápida de la misma. Hay que recordar que actualmente el equipo de gobierno tarda alrededor de veinte días en entregar la documentación a la oposición.

Este Pleno Extraordinario es una oportunidad para reconducir la lamentable situación propiciada por Nieva, que no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Manzanares. Hay que recordar que el grupo socialista no cuenta con mayoría absoluta, por lo que está en la mano de todos los grupos de la oposición blindar su derecho a la participación en los plenos sin más limitación que lo que marca la Ley.

El Grupo Popular ofrece a los grupos minoritarios una oportunidad única de mejorar la participación política equitativa en el Ayuntamiento de Manzanares. Ojalá la aprovechen.