Ciudad Real

Nota de prensa

CCOO CLM celebrará elste jueves en Ciudad Real la III Escuela de Otoño “Trabajo, cambio social y relaciones laborales”

La Comarca

03/11/2015

(Última actualización: 03/11/2015 23:33)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha va a celebrar este jueves en Ciudad Real, en la Universidad de Castilla-La Mancha, la III Escuela Sindical de Otoño con el título “Trabajo, cambio social y relaciones laborales”.

En rueda de prensa esta mañana, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, acompañado por Jesús Camacho, de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, ha señalado que esta Escuela Sindical “es un espacio para el estudio, el debate y la reflexión que se da en un momento en el que es más necesario que nunca debatir y reflexionar sobre el imprescindible papel del sindicato en el trabajo y en la sociedad, sobre los derechos laborales y los cambios en el ámbito laboral o sobre nuestras propuestas a las fuerzas políticas ante la próxima convocatoria de elecciones generales y conocer la posición de éstas al respecto”.

Por su parte, Camacho ha afirmado que “las contrarreformas laborales han sido un Guantánamo de derechos de los trabajadores y trabajadoras que se han visto más empobrecidos, con más paro, más desigualdad, devaluación salarial, dificultades en la negociación colectiva, es decir, toda una serie de aspectos muy negativos que han provocado una involución en las relaciones laborales, el autoritarismo empresarial y un dominio de los empresarios ante la clase trabajadora, rompiendo el equilibrio constitucional que había”.

Asimismo, ha advertido que “dependiendo de cómo se actúe en las relaciones laborales así se va a actuar ante los derechos de la ciudadanía, y los ejemplos que tenemos en cuatro años de plomo de duro gobierno demuestran que no les ha ido bien ni a los trabajadores y trabajadoras ni a la ciudadanía en su conjunto”. Muestra de ello es la ‘Ley mordaza’ aprobada por el Gobierno del PP para “limitar la posibilidad de reacción de ciudadanos y trabajadores ante los desmanes autoritarios de las patronales y de los propios gobiernos”.

La Escuela de Otoño será inaugurada por Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales (IES), José Luis Gil, secretario general CCOO CLM, y Esther Serrano, secretaria Organización CCOO C. Real

A continuación habrá una mesa redonda sobre “Sindicato, Trabajo y Sociedad” en la que intervendrán Fernando Lezcano, secretario confederal de Organización de CCOO, Pere J. Beneyto, catedrático de Derecho del Trabajo Universitat de València, y Raquel Payo, de la Comisión Ejecutiva CCOO CLM, como moderadora.

La jornada continuará con otra mesa redonda “Relaciones laborales y Constitución Española. Un nuevo escenario” con la intervención de José García Molina, secretario General de Podemos CLM, José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Empleo IU / ICV, Mari Luz Rodríguez, secretaria de Empleo PSOE, Javier López, secretario Confederal de Formación para el Empleo de CCOO, y con Jesús Camacho Segura, de la Fundación IES, como moderador.

Por la tarde Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo UCLM, Francisco Gualda, del Gabinete de Estudios Jurídicos CCOO, y Lola Santillana, de la Comisión Ejecutiva CCOO CLM, participarán en una tercera mesa redonda sobre “Derechos laborales: retrocesos y cambios en el mundo del trabajo”.

La Escuela será clausurada por José Manuel Muñoz, secretario general CCOO Ciudad Real.