Puertollano

Adecuación de los espacios disponibles en el centro hospitalario

Puertollano: Sanidad realiza obras de mejora en el área de endoscopias del Hospital y duplica las salas para pruebas

Se ha pasado de una a dos salas de diagnóstico y se han creado espacios anexos que mejoran la atención al paciente y el trabajo asistencial de los profesionales

Las nuevas instalaciones permiten realizar pruebas con sedación todos los días, ya que hasta el momento sólo podían hacerse dos veces en semana

La Comarca

03/11/2015

(Última actualización: 03/11/2015 23:30)

Imprimir

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo en los últimos meses obras de acondicionamiento y mejora del área de endoscopias digestivas para duplicar el número de salas de diagnóstico.

Las obras de adecuación, en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha invertido más de 98.700 euros, han consistido en la creación de una nueva sala de endoscopias, pasando de una que había anteriormente a dos salas para pruebas, así como nuevos espacios anexos con el fin de mejorar la atención a los pacientes y el trabajo asistencial de los profesionales del servicio.

En concreto se han creado dos aseos, una sala de reuniones en las que se atiende a los pacientes y se realizan cursos de formación para los profesionales y una sala de lavado de instrumental situada entre las dos áreas de pruebas.

Con esta adecuación del área “no sólo se dignifica la atención a los pacientes que son atendidos en espacios mejor acondicionados, sino que se responde a las necesidades de los propios profesionales” que ahora cuentan con un despacho en el que reunirse, poner en común casos clínicos y realizar cursos de formación, explica el doctor Abdel Bouhmidi, coordinador del servicio de Digestivo.

De forma paralela a la mejora de las instalaciones, el SESCAM también ha renovado el instrumental con la adquisición de dos gastroscopios y dos colonoscopios de última generación.

Incremento del número de pruebas

Estas mejoras repercutirán directamente en la atención al paciente y en la reducción de las esperas, sobre todo en aquellas que requieran sedación, explica Bouhmidi.

Hasta el momento el Hospital Santa Bárbara contaba tan sólo con una sala para endoscopias digestivas que se compartía con Neumología para exploraciones sin sedación. Aquellas que requerían anestesia se realizaban en área quirúrgica dos veces en semana.

Actualmente, este servicio “está preparado para dar cobertura a los pacientes que requieran exploraciones con anestesia”, explica el coordinador del área. Las nuevas instalaciones permiten realizar endoscopias con sedación todos los días, ya que cuentan con un espacio permanentemente operativo para ello.

La adecuación del servicio y la ampliación del número de espacios suponen para los pacientes del área de referencia “un salto cualitativo en la calidad”, concluye el coordinador del servicio.