Región

“Nuestros pueblos de La Mancha se encuentran a distancias superiores a 20 minutos, lo que impide la actuación inminente en caso de emergencia”

Medianero: “La zona de la Mancha conquense sigue muy lejos de los parques de bomberos y merecen una solución”

El Coordinador Provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, ha puesto sobre la mesa, a propósito del anuncio de la diputación sobre el nuevo parque auxiliar en Cueca, la necesidad e La Mancha conquense de este servicio al que sí contribuyen

La Comarca

03/11/2015

(Última actualización: 03/11/2015 23:33)

Imprimir

Izquierda Unida de la provincia de Cuenca ha valorado esta mañana la noticia de la nueva construcción de un parque auxiliar de bomberos en Cuenca. En primer lugar, desde la formación estiman que, independientemente de esta decisión y de quién sea el órgano titular de los parques de bomberos existentes, las infraestructuras deben situarse en zonas donde tengan una buena área de influencia y no se solapen. Construir donde ya hay contradice el principio de eficiencia y eficacia de la Administración Pública.

Por otro lado, Medianero ha lamentado que la Diputación no haya tenido en cuenta las continuas peticiones desde IU para crear un parque de bomberos en La Mancha conquense y reducir, de esta manera, el tiempo de reacción. “En la actualidad muchos pueblos de la Mancha se encuentran a más de 20 minutos de los bomberos más cercanos, en no pocas ocasiones ni siquiera de la provincia de Cuenca, lo que hace que se pierda la posibilidad de efectuar actuaciones inminentes –menores a 20 minutos- en los casos de emergencia”.

Medianero ha recordado que pueblos como Belmonte, Santa María de los Llanos, Mota del Cuervo, Los Hinojosos, Villaescusa de Haro, El Pedernoso… entre tantos otros, contribuyen con sus cuotas al Consorcio pero, en la práctica, no tienen los mismos servicios, o de la misma rapidez, que otras zonas de la provincia. En este sentido, “es preciso acabar con esta circunstancia y hay que buscar desde este mismo momento una ubicación para un nuevo parque que venga a cubrir esta zona de la provincia para, según las propias palabras del presidente de la institución provincial, “mejorar los tiempos de respuesta”.

En definitiva, y según Medianero, “esperamos que se reaccione y se atienda una reclamación justa de miles de conquenses y se tenga en cuenta, como no puede ser de otra manera, una planificación en base a unos criterios geográficos, territoriales y de tiempo de actuación”.