Daimiel

“Reciclaplus”, el reto del reciclaje, llega este miércoles a Daimiel de la mano del Ayuntamiento y Ecoembes

Un nuevo parque infantil en Daimiel a cambio de reciclar más kilos de envases

Esta campaña de concienciación medioambiental, que retará a los ciudadanos de Daimiel a reciclar más y mejor, estará presente en el municipio durante los próximos cuatro días

La Comarca

26/10/2015

(Última actualización: 29/10/2015 19:57)

Imprimir

La Plaza de España de Daimiel acoge una parada del reto Reciclaplus, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor. Esta iniciativa de concienciación medioambiental ha sido puesta en marcha por Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de los envases en España, y el Ayuntamiento de Daimiel.

“Reciclaplus” consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Daimiel podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.

El reto propuesto a la ciudadanía consiste en incrementar el 10 por ciento la cantidad de envases depositados en el contendor amarillo desde la llegada de la campaña Reciclaplus hasta el 31 de diciembre. Si la población daimieleña consigue superar este reto se le hará entrega de un pequeño parque infantil hecho con maderas FSC que quedará en el municipio junto con una placa conmemorativa para el recuerdo del reto. Así lo explicó en rueda e prensa el concejal de Recogida de Residuos, Ricardo Sáez, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Alejandro Del Moral.

Sáez inicidió en que la campaña se extiende desde el miércoles al viernes y se dirige a la ciudadanía en general, pero también a colegios y asociaciones. La concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo, son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización.

El coordinador de medio ambiente, Alejandro Del Moral, resaltaba que Daimiel está “entre las localidades más concienciadas de la provincia, pioneo en la instalación de un punto limpio, así como en formación y divulgación sobre reciclaje y recogida selectiva”.

Por eso, durante más de dos semanas, “Reciclaplus” recorre –además de Daimiel- las localidades de Manzanares, Valdepeñas, y La Solana, retando a la población a aumentar la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos y azules. Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de Madrid, Badajoz y Sevilla.

El autobús de “Reciclaplus” ofrecerá también sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto al autobús, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.

Según los datos que facilita RSU sobre recogida de residuos en la localidad estamos por encima de los 11 kilos por habitante y año en envases, lo que nos sitúa por encima de los 9 kilos de media registrados a nivel provincial. En cuanto a papel y cartón, con 15 kilos por habitante y año, también estamos por encima de los 13 kilos de media en la provincia. Con estos números, Del Moral animaba a ponerse las pilas con este reto en el que, “aparte de conseguir el premio o no, nuestro medio ambiente y los ciudadanos seremos los principales beneficiados”.

El nivel de cumplimiento del reto de cada localidad se podrá consultar online, a través de la web http://somosreciclaplus.com/. Por ahora, a pocos días de comenzar el reto, los más pequeños parecen estar preparados...

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.