Provincia

El concejal de Hacienda cree que estos grupos anteponen el oportunismo político y las ganas de poner en jaque al Equipo de Gobierno, a costa de jugar con la estabilidad económica del Ayuntamiento

Francisco Barato califica de irresponsable la postura de PP y C's sobre el IBI durante el último pleno en Tomelloso

La Comarca

26/10/2015

(Última actualización: 29/10/2015 18:58)

Imprimir

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, ha valorado en rueda de prensa el pleno municipal del pasado jueves en el que como se sabe, se aprobó una bajada en el tipo impositivo del IBI de urbana del 0'88 al 0'75 en lugar del 0'80 propuesto por el Equipo de Gobierno. Para Barato, los grupos PP y C's cometieron una grave irresponsabilidad con la estabilidad económica del Ayuntamiento. Como ha recordado, con la propuesta del 0'80, el Equipo de Gobierno pretendía compensar la cuota tributaria y por tanto no subir el recibo, como consecuencia de la revalorización del valor catastral de los inmuebles en un 10 % que ha aplicado la Dirección General del Catastro.

Era una propuesta estudiada que asumía una posición equilibrada para no causar desajuste presupuestario en 2016, pero que PP y C's echaron por tierra sin tener en cuenta el impacto ni las repercusiones de la propuesta finalmente aprobada del 0'75. Según ha dicho Barato “votan y se van a casa anteponiendo el oportunismo político y las ganas de poner en jaque a este Equipo de Gobierno, a garantizar la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

Barato se ha mostrado molesto con la decisión de C's que a pesar de apostar en campaña por el cambio, ha decidido votar con el PP una propuesta sorprendente teniendo en cuenta que en los últimos 10 años este impuesto ha subido más de 100 € de media por hogar. El concejal ha lamentado que con ello no se vaya a permitir al Equipo de gobierno plantear su primer presupuesto en las mismas condiciones que tuvo el anterior Gobierno municipal y demostrar que con el mismo dinero se pueden hacer muchas mas cosas.

Según estudios realizados por el Equipo de Gobierno ese 0'75 % suponía una bajada de entre 10 y 15 euros en el recibo, pero también una pérdida de recaudación de mas de medio millón de euros. Se valoró esta situación, ha explicado Barato y el Equipo de Gobierno decidió que con esa cantidad, se podían hacer más cosas en el presupuesto destinadas a compensar en mayor medida esos 10-15 euros de ahorro en el impuesto para los vecinos.

A pesar de la deslealtad e irresponsabilidad de PP y C's, Barato ha dejado claro que el Equipo de Gobierno, “con más dificultades, seguirá con el intenso trabajo que requiere esta Ayuntamiento buscando vías para poner en marcha nuestro programa electoral, manteniendo intacto nuestro compromiso con la recuperación justa, trabajando por la reactivación económica y de empleo, impulsando la calidad y la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios sociales, educativos, deportivos y buscando vías para llevar a cabo el proyecto de ciudad que queremos”.

Además del IBI, ha recordado Barato que el resto de propuesta sí salieron adelante como la bajada equilibrada y estudiada en las tasas deportivas que buscan incentivar y recuperar la práctica deportiva, o como el impuesto de vehículos con una mínima subida del 0'6 % buscando penalizar a los vehículos de mayor potencia. También se modificó la tasa de vados para equiparar las entradas individuales con las colectivas, las bonificaciones en el IAE y las plusvalías o las rebajas en las tasas de control de animales y de ocupación de vía pública con materiales de construcción.

En otro orden de cosas, Barato lamentó que a través de una moción de urgencia, el grupo popular intentara imponer sus proyectos al Equipo de gobierno desde la minoría cuando “jamás ha escuchado a otros grupos para definir proyectos de interés para la ciudad”. El concejal también ha valorado la puesta a disposición de la Junta de la parcela anexa al edificio de la escuela de conductores y una moción contra la “Ley Mordaza, como un toque de atención al Ministerio de Interior sobre una Ley que vulnera y recorta los derechos de los ciudadanos”.

Barato ha informado que el Equipo de Gobierno llevará al Pleno de noviembre propuestas de modificación en las tasas de servicios sociales y educativos y en los precios públicos del conservatorio en la línea de bajada y racionalización de estas ordenanzas. Todo ello viene a suponer una modificación de las mismas para rebajar la carga impositiva a los vecinos. Este es el compromiso del Equipo de Gobierno por lo que tiene previsto a lo largo de la legislatura un estudio y ajuste de todas las ordenanzas fiscales entre las que no se descartan nuevos ajustes sobre las que ya se han modificado este año. La tasa de basura y en el recibo del agua, no van a sufrir incremento para el próximo año ya que el Ayuntamiento y no los vecinos, va a asumir la subida de coste de estos servicios, ha explicado por último Barato.