Ciudad Real

Este miércoles 28 de octubre a partir de las 19,30 horas

La premio Nadal Ángela Vallvey asiste a la presentación de la antología “De tu tierra”

La Facultad de Letras de la UCLM de Ciudad Real, y la editorial Pre-Textos presentan la antología de la poesía manchega entre dos siglos

La Comarca

26/10/2015

(Última actualización: 29/10/2015 18:57)

Imprimir

La escritora y periodista ciudadrealeña Ángela Vallvey participará este miércoles 28 de octubre en la presentación de la antología de la poesía manchega entre dos siglos De tu tierra, donde leerá algunos de sus poemas publicados como poeta.

La ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008, más conocida por publicar novelas que por escribir poemas, afirma que ella comenzó su labor de escritora “escribiendo poesía”. “La poesía es más difícil de publicar y cuando uno mantiene el aliento poético a lo largo de su vida a pesar de escribir novela o cuento, la poesía siempre está en los orígenes, siempre es un impulso primigenio que te hace moldear las palabras y convertir las mismas en una poética divina”.

Vallvey confiesa sentirse “fascinada ante el hecho extraordinario de escribir poesía, aunque no resulte tan valorada como la novela. El asombro y la contemplación de la belleza están presentes siempre en mi poesía”. Además, comenta que su actitud ante la escritura está basada en “la de ser poeta, en la arrogancia de creerme poeta, incluso”, añade. Sin embargo, explica que la novela “es un trabajo literario apasionante y artesano”, por lo que “veo más arte en la poesía, que la considero como un regalo; y más artesanía en la novela, que es un trabajo placentero y disciplinado”.

La escritora revela que “siempre ha sido complicado publicar poesía, y ahora todavía más, ya que estamos compitiendo con internet, donde abunda la poesía mala, buena, exquisita, en el que se mezcla todo y donde se desincentiva todavía más la publicación de poesía”, por lo que considera que probablemente publique únicamente un libro más de poesía, y “a partir de ahí seguiré escribiendo poesía pero solo para mí, no la voy a publicar”.

Poesía trascendentalista

Por su parte, Manuel Juliá, escritor, periodista y poeta, que también participará en la presentación de la antología De tu tierra, confiesa que su vocación como poeta nace muy pronto. Cuando contaba con apenas catorce años comenzó su afición a la lectura de poemas y más tarde empezó a escribir. Lo dejó durante unos años, y recuperó su devoción hacia la poesía hace 15 años con “dedicación e intensidad”.

Define su poesía como “trascendentalista y devota de la belleza que busca el lado oculto y enigmático de la misma para que el lector pueda sentirla”. Juliá destaca que algo que “le enamora” a la hora de escribir poesía es recurrir a la elipsis, ya que “mediante esta técnica el lector puede aportar más de sí mismo a los poemas”.

Manuel Juliá entiende que la antología de poesía manchega que se presenta este miércoles en la Facultad de Letras de la UCLM, “se trata de un proyecto muy interesante por dos razones, la primera porque está editado por una editorial Pre-Textos que se encuentra entre las cinco primeras más importantes de España; y en segundo lugar, porque tanto Rafael Morales como Ricardo Virtanen son dos profesionales como muchísima experiencia en el ensayo literario y en los estudios sobre la poesía española”.