Puertollano

Sin embargo se mantienen abiertos al diálogo y a la negociación con el equipo de Gobierno

Izquierda Unida votará en contra de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el 2016 en Puertollano

Por su parte, el grupo socialista sostiene que es una propuesta inicial y que escucharán a la oposición con el fin de negociar estas tasas

Mamen Fernández

21/10/2015

(Última actualización: 21/10/2015 22:55)

Imprimir

El grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Puertollano votará en contra de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el 2016 que ha presentado el equipo de Gobierno del PSOE (enlace a la noticia), que pasarán a comisión informativa el próximo martes y será ratificadas en el Pleno de este mes de octubre. No obstante, IU, en palabras de su portavoz, Jesús Manchón, ha puesto sobre la mesa su voluntad hacia el diálogo en este sentido, estando abiertos a la negociación.

“Son minoría, no cuentan con mayoría absoluta para sacarlas adelante, por lo que entendemos que debemos negociar esta propuesta de ordenanzas”, aseguraba Manchón, y en nombre de su grupo sostenía que ya se encuentran trabajando en propuestas que van a ir encaminadas a “que pague el que más tiene”, aunque aún no están perfiladas totalmente.

Cabe reseñar que así, IU acerca posturas con Ciudadanos C’s y el Partido Popular, que ya han emitido sendos comunicados en los que anunciaban que también votarán en contra de la modificación de ordenanzas para el próximo ejercicio 2016.

Izquierda Unida no está de acuerdo con el PSOE en puntos tales como la intención de aplicar unas tasas del 2,8%, algo que les parece “una barbaridad” ya que los impuestos deben ser aplicados de manera progresiva. También el intento de subida del 1% del agua es para ellos “irreal”, porque los vecinos ya han sufrido una subida del 30% en ejercicios anteriores en un servicio que no consideran bueno, debido a las frecuentes averías, a la baja presión del agua en momentos determinados y en algunas zonas o a la calidad baja de la misma. Tampoco comprenden la subida “abusiva” de la zona azul, unas tasas que ya son de las más caras de la provincia de Ciudad Real y que tampoco ofrece el servicio de calidad esperado para IU.

Además, critican la posición del equipo de Gobierno en el caso de haber hecho públicas dichas modificaciones en rueda de prensa, antes de haber sido entregadas a los grupos municipales de la oposición.

Respuesta del equipo de Gobierno

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, contestaba a Manchón destacando que hay que diferenciar bien entre tasas e impuestos, y que mientras que los estos últimos se congelarán durante el próximo año, las tasas verán un incremento del 2,8% en aquellos servicios que resultan deficitarios para al menos cubrir el 50% de su coste para así cumplir el Plan de Ajuste 2012-2020. Un plan que fue aprobado en Pleno y que proponía esta subida anual.

Sin embargo, los socialistas se encuentran totalmente abiertos al diálogo y a la negociación con el resto de grupos municipales, atendiendo sus propuestas para llegar al pleno equilibrio en la administración.