Región

La Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha celebra durante el día de hoy el Congreso Regional de Territorios con Marca de Calidad, para dar a conocer las ventajas de estos distintivos

Las Marcas de Calidad Territorial, ayuda imprescindible para abordar nuevos mercados

La Comarca

24/09/2015

(Última actualización: 25/09/2015 08:02)

Imprimir

Durante la mañana de hoy la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha ha participado en el Congreso Regional de Territorios con Marca, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en colaboración con otras asociaciones de la marca de Calidad Rural, entre ellas la Asociación Dulcinea, la Asociación Sierra del Segura y Monte Sur. Esta cita ha tenido lugar en la localidad de Almagro (Ciudad Real) con el objetivo principal de dar a conocer tanto a empresas, como cooperativas, asociaciones y productores, las ventajas competitivas y de gestión que otorgan las Marcas de Calidad, desde el punto de vista de la experiencia.

Durante la mañana, diferentes profesionales expertos en Marcas Territoriales y promotores e impulsores de diferentes áreas territoriales han explicado los pormenores de una distinción de calidad y qué se necesita para hacer un buen uso de la misma y sacarle el mejor provecho posible una vez implantada. Además, diferentes autoridades, entre ellas el alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde de Menchero, y el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, han hecho entrega de los diplomas que certifican a las nuevas empresas certificadas.

La presidenta de la Asociación Comarcal Don Quijote de La-Mancha, Gema Guerrero García, ha comentado que para esta organización “es imprescindible la Marca de Calidad Territorial ‘Tierras de Occam’, ya que permite a nuestras empresas contar con un aval de seguridad y de calidad que certifica según los estándares europeos”. La importancia de este congreso reside en “hacer ver a todos los participantes la mejora que se consigue con estos sellos de calidad, que nos permiten abrir mercados nuevos y ser más competitivos en los mercados en los que ya estamos trabajando”, añade Guerrero García.

Durante el acto de inauguración ha estado presente la vicepresidenta de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, María Jesús Villaverde Malagón, que ha expresado su implicación con este tipo de proyectos. Seguidamente, han comenzado las diferentes intervenciones, siendo la primera la ponencia sobre “La Responsabilidad Social Empresarial en las empresas con Marca de Calidad Territorial en relación a su vinculación al territorio y concepto Km 0. Sebastián Lozano, el gerente del GDR Condado de Jaén, junto a Franco Llobera, responsable de formación y asistencia técnica de la Asociación Red Terrae de Agroecología, han enfocado su intervención desde dos puntos de vista. Por un lado, a través de un vídeo explicativo han mostrado la experiencia y opinión de promotores y responsables, como alcaldes y empresarios de un territorio con Marca de Calidad, sobre qué significa contar con este tipo de certificación. Además, se han centrado en explicar cómo influye la Calidad a la empresa. Los productores están acostumbrados a valorar la calidad en los procesos de producción, pero no en la gestión empresaria. De esta manera, uno de los indicadores que se deben cumplir en este ámbito es la Responsabilidad Social Corporativa.

El gerente de Aceites Algarinejo SCA, empresa certificada con Marca de Calidad Territorial Poniente Granadino, Rafael Almirón Arenas, ha sido el encargado de contar la experiencia de un empresario con Marca de Calidad, abordando tanto los aspectos positivos pero analizando los fallos de empresas que ya la han implantado para facilitar su consecución a aquellas que estén pensando en implantarla. El consultor Enrique Gómez Salas ha presentado la Marca como el resultado de un proceso que arranca de la experiencia de un cliente y se desarrolla durante los momentos de la verdad, del trabajo diario, teniendo en cuenta que “elaborar una marca es trabajar en las emociones de nuestros clientes”.

Por su parte, el director comercial y de Marketing de Gráficas La Paz, Luis Salido, ha explicado cómo afecta el posicionamiento de la Marca en el mercado así como la importancia de vender una marca de un modo corporativo, elementos esenciales para desarrollar una estrategia eficaz en entornos colaborativos. En la tarde, y para finalizar el Congreso, los participantes asistirán a la Feria de productos con MCT que se desarrolla durante estos días en Almagro. De esta manera, han podido aprender cómo se realiza la presentación y venta de productos certificados con la Marca Territorial, qué ventajas tiene la realización de networking para comercializar así como la creación de grupos de Marketing relacional.

Marca de Calidad, tranquilidad para el consumidor

La Marca de Calidad Territorial ‘Tierras de Occam’ es el distintivo que certifica e identifica todos los productos y servicios de la Comarca de Ocaña (en la provincia de Toledo) en materia de Calidad Económica, Calidad Social y Calidad Ambiental, dentro de los sectores agroalimentarios (como fábricas y cooperativas de vino, aceite, queso, legumbres…), del sector turístico (alojamientos rurales, restauración…) y del sector de la artesanía. Una vez superado el proceso de certificación se incorporan a la red de Calidad Europea, en la que se integran más de 34 comarcas españolas, dos italianas, cinco griegas y una francesa y se prevé que esta cifra vaya en aumento.

Dentro de la Comarca de Ocaña, cientos de productos pertenecientes a decenas de empresas que cuentan con esta distinción de Calidad Rural, lo que avala la seguridad y el control tanto en los procesos de producción como en el manipulado de materiales. La Marca de Calidad supone la tranquilidad del consumidor, al reconocer que todos y cada uno de los productos que cuentan con ella han superado unos requisitos exhaustivos y de excelencia.

¿Qué es la Asociación Don Quijote?

El Grupo de Acción Local Asociación Comarcal don Quijote de La Mancha es una asociación sin ánimo de lucro hoy constituida por 16 ayuntamientos de la Comarca de Ocaña, por los 16 Ayuntamientos de los municipios del ámbito de actuación junto con 31 asociaciones de diferentes tipologías, tales como asociaciones, federaciones o cooperativas, y empresas, conformando un total de 47 socios que representan a todo el territorio que ocupa, para la aplicación de Programas de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. El territorio donde lleva a cabo su trabajo está configurado por los municipios de Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes.