Puertollano

Presentado el Plan de Sostenibilidad 2015

Repsol refuerza su compromiso con la sostenibilidad en Puertollano a través de 35 acciones

El Plan identifica y responde a las expectativas de la sociedad sobre la actividad del Complejo Industrial

Recoge 35 acciones relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, la gobernanza, el desarrollo de la comunidad, las prácticas laborales y los derechos humanos

Es el segundo plan de sostenibilidad que elabora el complejo y se renovará anualmente

Repsol dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas en el primer trimestre de 2016

La Comarca

23/09/2015

(Última actualización: 23/09/2015 22:10)

Imprimir

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque González, y el de Responsabilidad Corporativa de la compañía, Eduardo García Moreno, han presentado en la tarde de este miércoles, 23 de septiembre, el nuevo Plan de Sostenibilidad del complejo. Este documento, correspondiente a 2015, refuerza el compromiso de Repsol con la sostenibilidad y la transparencia, y responde formal y sistemáticamente a las expectativas de los grupos de interés en el entorno de la refinería.

Presentado en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano, el Plan consta de 35 acciones con indicadores de seguimiento agrupadas, por materias, en siete programas: seguridad, medio ambiente, participación activa y desarrollo de la comunidad, prácticas laborales, prácticas justas, derechos humanos y gobernanza. Aunque muchas de estas acciones ya venían realizándose, el Plan 2015 las ha reforzado, incorporando nuevas medidas.

Entre las 35 acciones comprometidas, destacan continuar reforzando los sistemas de seguridad del Complejo, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mejorar la gestión del agua, participar en iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas de la comunidad y mejorar la comunicación con la sociedad.

Al acto de presentación han asistido numerosos colectivos de la ciudad industrial así como instituciones políticas, destacando la presencia de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y una representación de los diferentes grupos políticos municipales.

El director de repsol sostenía durante la rueda de prensa previa a la presentación, que se ha tenido muy en cuenta la opinión de la plantilla de Repsol, y si en algo coinciden vecinos de Puertollano y trabajadores del complejo es en la importancia de la seguridad, que se salga con cero accidentes dentro de la empresa por el momento, y en cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Estos planes se están realizando en los cinco complejos industriales de España: Cartagena, A Coruña, Tarragona, Puertollano y Petronor. A ellos se suman el plan corporativo y los de países (España y Portugal, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Trinidad y Tobago). Todos ellos serán por primera vez anuales, alineándose con los planes de negocio y los objetivos de la compañía y renovándose cada doce meses con nuevas acciones.

Numerosas entrevistas y encuestas

El Plan de Sostenibilidad 2015 del Complejo Industrial de Puertollano se ha elaborado a partir de una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen más de 600 entrevistas y encuestas con representantes de grupos interesados en las actividades de la compañía, como instituciones públicas, sociedad civil y empleados.

Estas expectativas han sido analizadas por el Comité de Dirección del Complejo y agrupadas en programas –siete en el Plan de 2015– que se corresponden con las materias fundamentales de la responsabilidad corporativa que conciernen a la actividad de la compañía en Puertollano.

El Plan de Sostenibilidad es el resultado de incorporar estas expectativas en el proceso de toma de decisiones. Con él, Repsol refuerza su visión de la responsabilidad corporativa, que es aquella que voluntariamente asume más allá de lo legalmente exigible, respondiendo a las necesidades específicas del espacio en el que opera.

Repsol dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas en el primer trimestre de 2016 y, teniendo en cuenta el carácter participativo de esta iniciativa, invita a cualquier ciudadano o institución a compartir propuestas y formular preguntas o comentarios.

Con este enfoque, Repsol refuerza su visión de la responsabilidad corporativa, que es aquella que voluntariamente asume, independientemente de lo legalmente exigible, contribuyendo al interés general.

Si quiere conocer el resto de planes siga el siguiente enlace.