Miguelturra

Nota de prensa municipal

Victoria Sobrino apela a los hábitos de vida saludable para la población miguelturreña en la jornada "Alimenta la vida"

Jornada sobre alimentación saludable, envejecimiento activo y servicios cooperativos en el medio rural celebrada en la localidad para mayores de 65 años

La Comarca

23/09/2015

(Última actualización: 23/09/2015 22:12)

Imprimir

El CERE de Miguelturra acogía en la mañana del miércoles la celebración de la jornada "Alimenta la vida", organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Bienestar Social; la fundación CooperActiva; ACM especialistas en riesgos agroalimentarios y SIC agroalimentaria.

La cita, financiada por la Fundación Obra Social "la Caixa", se iniciaba a partir de las 10:30 de la mañana y contó con la asistencia de la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino; la concejala responsable de Bienestar Social, Ana Belén Chacón; el concejal de Promoción Económica del Consistorio, Miguel Fernández; el director de Cooperativas Agro-Alimentarias CLM, José Luis Rojas y la directora de la oficina de Caixabank de la localidad, Nuria Hernández.

Sobrino quiso apelar a la colaboración de toda la ciudadanía para conseguir tener hábitos de vida saludable y destacaba que, aunque desde el Centro de Día se trabaja en esos hábitos de vida saludables desde hace mucho tiempo,"queremos que toda la población de Miguelturra tenga un hábito de vida saludable y en eso tiene que ver mucho la alimentación".

Además, la alcaldesa destacaba el proyecto de Escuela Agroecológica, que desde el Ayuntamiento se viene desarrollando desde el 2014 y en el que se está formando a 26 personas en productos agroecológicos, como una apuesta no sólo para crear empleo en la localidad sino también para fomentar hábitos de vida saludables entre la población ya que, aseguraba "creemos que tener una vida saludable es alimentarse bien, con productos de la tierra". De igual manera apostaba por el futuro de este proyecto asegurando que se está trabajando para que esos productos de la Escuela puedan ser adquiridos por los ciudadanos no sólo a nivel local.

Cooperativas Agro-alimentarias, comprometida con la alimentación y los estilos de vida saludables durante todas las etapas de la vida, así como con el fomento iniciativas en el medio rural a través de cooperativas agroalimentarias, ha puesto en marcha esta jornada, gracias al patrocinio de la Fundación Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de fomentar los hábitos de vida y nutrición salu-dables entre las personas mayores así como para sensibilizar hacia nuevas fórmulas de actuación en el medio rural, fomentando nuevas actividades y servicios en el entorno que rodea a las cooperativas agroalimentarias que mejoren la calidad de vida de la población en estas edades.

La cita, dirigida a Personas mayores de 65 años del municipio, socios de cooperativas agroalimentarias, rectores y gerentes de cooperativas agro-alimentarias tenía como principal objetivo informar sobre buenas prácticas en hábitos de vida, nutrición y medios para fomentar su calidad de vida.

Tras la presentación tuvo lugar la ponencia sobre “Buenas prácticas en cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural” a cargo de Tomás Merino, director técnico de la Fundación CooperActiva.

Posteriormente, tenía lugar la presentación sobre “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida” a cargo de Oliver Serrano, responsable del área de calidad y consumo de Cooperativas Agroalimentarias Castilla La Mancha.

Por último, se desarrollaba un desayuno práctico en el que los asistentes pudieron degustar un desayuno completo a base de pan con aceite de oliva virgen extra, leche y fruta fresca.